Culiacán, Sin. Sinaloa tiene una pobreza alrededor del 30 por ciento y una pobreza extrema de 2.6 por ciento, lo que quiere decir que Sinaloa está mejor que el promedio nacional, informó, Gonzalo Hernández Licona.
El secretario ejecutivo del Consejo Nacional devaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), comentó, esto significa que en el estado se ha realizado un empuje de trabajo, empleo e inversión histórica, lo que ha apoyado en brindar mayores oportunidades a las personas.
Ha venido ayudando, porque la mejor fórmula para bajar la pobreza es que haya empleo y fuentes de trabajo, entonces sin que todavía las cosas no sean perfectas eso ha venido mejorando. Hernández Licona
En cuanto a la medición de la pobreza que existe en el país, el problema que siguen enfrentando los ciudadanos es el acceso a la seguridad social, debido a que muchas personas no cuentan con esto por la falta de empleos formales.
En ese sentido, en tanto se pueda generar empleos formales o cambiar la forma de la seguridad social, se podrá abatir el problema en Sinaloa y en los demás estados.
En el combate de la pobreza extrema, indicó que con alrededor de 77 mil personas en esta situación, Sinaloa se encuentra preparado para abatir a la mitad el problema en la actual administración de Quirino Ordaz Coppel.
En donde la reducción no solo le compete a la Secretaría de Desarrollo Social, sino a todos los entes, quienes en las próximas semanas se coordinarán para armar un proyecto de trabajo.
También lee: La pitaya un proyecto en crecimiento
En relación a los programas sociales que ha iniciado el Gobierno Federal, señaló que Coneval ha iniciado a analizarlos, en el que un elemento que se tiene que reconocer es el hecho de otorgar dinero a las familias es parte importante del bienestar.
Sin embargo, hace falta complementarla con servicios de calidad, como escuelas, servicios de salud, en donde se tiene el reto de unirlos tal y como se estructuró en el Plan Nacional de Desarrollo, por lo que se espera que realmente se cumplan.
Con el programa “Jóvenes Construyendo el futuro”, mencionó es una buena estrategia, pero, el reto importante es que va a pasar con los becarios cuando finalicen su capacitación y si finalmente serán contratados.
Lee más aquí ⬇