Culiacán, Sin. - En un sondeo a 122 personas, se encontró que, en Culiacán, una parte de la sociedad aún estigmatiza a los consumidores de mariguana y lamentan que se esté legislando sobre su legalización. Pero fueron más los que aplaudieron esta decisión y explicaron los motivos.
Del total de ciudadanos encuestados el 75 por ciento ve bien que se esté trabajando por despenalizar la cannabis, mientras que el 25, se encuentra en descontento por su regulación.
“Aquí en Culiacán ya se consume, se vende y es muy fácil adquirirla. Yo creo que, a partir de esto, va haber más violencia por la gente que la vende, como no va a ser negocio ya, van a tener riña y puede que se dispare la violencia”, aseguró Blanca López, de 40 años de edad.
El viernes 20 de noviembre del 2020, el Senado de la República, aprobó un dictamen sobre el uso lúdico del cannabis que regulará el consumo y sanciones, el cual pasó a la Cámara de Diputados.
Ahora con la aprobación para su uso lúdico, van las siguientes premisas: solo mayores de edad podrán consumir la planta, se podrá comprar y portar hasta 28 gramos, personas que vivan solas podrían sembrar hasta seis plantas y se sancionará a quienes no cumplan con las nuevas normas.
En cuanto a los jóvenes que contestaron la encuesta de El Sol de Sinaloa, externaron que la regulación, es un pequeño paso para su legalización total en el país.
“Yo creo que más que legalizarla ahorita, se dio un paso para que, al menos, ya se deje de estigmatizar a los que consumen la planta, sin embargo, considero que es un paso para que luego ya sea totalmente legal. Ahorita solo se trata de poder controlar el consumo”, dijo Andrés Medina, de 27 años de edad.
En el sondeo, el 80 por ciento cree que con esta modificación rumbo a la legalidad de la cannabis, ayudará a las personas que trabajan en la sierra del estado, para trabajar con dignidad. El 85por ciento asegura que esta ley, hará que bajen la percepción de criminalidad con las personas que consumen la hierba.
“La gente grande cree que porque consumes mariguana, eres una causa perdida, un criminal o una persona mala, pues, y yo creo que con estas regulaciones, ahora se darán cuenta de que muchos que la van a traer ya consigo, más a gusto, son personas que tienen buenos trabajos y hasta académicos son algunos”, expuso Mariel Carmona, de 27 años de edad.
Te puede interesar: “El Guapo” Rosas se retira como chofer, luego de 40 años
Las edades de los encuestados, son desde 20 a 45 años de edad, más de la mitad de los 122 participantes, oscilaba en 26 años, la mayoría eran hombres (55 por ciento).
Los encuestados también comunicaron su preocupación por que la hierba caiga en manos de menores de edad, con más facilidad a la que ha tenido.
El 84 por ciento externó que, con el permiso de ya poder transportar 28 gramos, los niños y adolescentes podrán estar más expuestos a consumir a temprana edad, la mariguana.
Lee más aquí↓