Culiacán, Sin. -Ante los esfuerzos del gobierno de Culiacán por reclutar a más elementos a la policía municipal, la Secretaría de Seguridad Pública está lejos de cumplir con la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas en materia de seguridad, informó el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil.
La Organización de las Naciones Unidas recomienda a los gobiernos un estado de fuerza de 1.8 policías por cada mil habitantes, en este caso Culiacán con casi un millón de habitantes debería contar con al rededor de mil 800 policías municipales; sin embargo, la cifra de estos es de 600 elementos, es decir un 70 por ciento menos de lo recomendado por la ONU.
También puedes leer. Culiacán tendrá patrullas eléctricas a finales de este año: alcalde
Para hacer frente a la situación de inseguridad y reforzar la corporación, en el pasado mes de abril el Ayuntamiento abrió la convocatoria para la contratación de 200 nuevos elementos de seguridad, no obstante esto no es suficiente para satisfacer el déficit de policías.
“Estos 200 elementos no nos van a solucionar nuestro problema de cumplir esa disposición en cuanto a lo que establece la ONU de 1.8 elementos policiacos por cada par cada mil habitantes, nos falta, pero es lo que podemos hacer este año”, expresó Juan de Dios Gámez Mendívil.
A cuatro meses de terminar este año solo se han incorporado 15 nuevos elementos a la policía municipal, los cuales fueron asignados a la agencia antirrobos a comercio debido al alza en la incidencia de este delito en el primer cuadro de la ciudad; 81 elementos más se encuentran en adiestramiento en la Universidad de la Policía del Estado de Sinaloa.
“Ya incorporamos 15 nuevos elementos que ya venían de otras corporaciones, que ya están capacitados y con eso logramos formar un nuevo grupo especial para atender el robo a comercio (…), en este momento están ya en aulas 81 nuevos elementos que se están formando”, sostuvo.
Se espera que esta nueva generación de policías municipales egrese de la Unipol y entre en operaciones a finales de este año. De acuerdo al alcalde, en los últimos años la policía municipal registró un decremento del 30 por ciento, por lo que actualmente hay un déficit de elementos policiacos.
“En los últimos años, la fuerza operativa de la policía municipal ha decrecido en más de un 30 por ciento, entonces si vemos año con año veníamos disminuyendo en nuestra fuerza operativa de nuestra policía municipal”, sostuvo.