Culiacán, Sin.- La necesidad del arborizar la capital se debe a las altas temperaturas, calidad del aire y la falta de condiciones para caminar o transitar en Culiacán. Si se arborizara justo como el alcalde se comprometió en 2018 en el programa internacional Cities for Forest, actualmente se tendrían 9 metros cuadrados de árboles por ciudadano, tal y como dicta la Organización Mundial de la Salud.
Desde junio y en temporada alta de la pandemia por Covid-19, en la ciudad se han dado a conocer casos de tala de árboles, los cuales se han sancionado por el Ayuntamiento, sin embargo, las multas han sido pocas y el problema de falta de árboles en la ciudad permanece.
De acuerdo con el responsable del área de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento, Alfonso Meza, la multa por talar un árbol puede ser unos mil 737 pesos.
De acuerdo con el biólogo José Mitre, las intenciones de la actual administración en el tema son buenas, pero se necesita capacitación y dirección.
Se necesitaría meter, ahora sí que, o capacitación a la policía para que tomen los casos que las dependencias no pueden soportar, o algo así como policía ecológica José Mitre
Esto lo refiere ya que, en cuanto al proceder de las denuncias por tala de árboles, no solo se trata de multar, sino que, además, debe retirarse el tronco que queda en las banquetas.
“Cualquier árbol que por muy viejo modifico la banqueta es necesario retirar el tronco y eso puede ser complicado, ya que significa romper la banqueta, excavar y retirar raíces; se necesitaría mucho trabajo. De hecho, al romper el concreto, hasta puede modificarse la banqueta” expuso Mitre.
FALTA VIGILAR
Respecto al compromiso del plantado de árboles internacional del alcalde Jesús Estrada Ferreiro, el biólogo José Mitre, expresó que no sólo se trata de cumplir de manera inmediata, sino de darle seguimiento.
“O sea la Organización Mundial de la Salud, pide cosas como esa y los gobiernos responden plantando miles de árboles, está bien, pero a la vez mal. ¿Quién los cuidará hasta su etapa adulta? ¿Quién les brindará atención en las zonas urbanas?, es decir, en el campo no hay problemas porque la gente los cuida o simplemente los ignora y crecen como sea, pero en la ciudad deben de estar vigilados y que crezcan acordé a su espacio. Si se agarran plantando miles en la ciudad de nada sirve sin el monitoreo constante, se tienen que plantar la cantidad de árboles que se puedan vigilar y cuidar”, externó.
El biólogo reiteró que la administración si ha arborizado, pero hace falta impulsar una mejor vigilancia en apoyo de la policía, y tener un equipo más especializado en el tema de podas y manejo de arbolado urbano y que debería existir un departamento en este sentido.
Te puede interesar: #RecuperaciónVerde llega a Sinaloa para mejorar la economía y el medio ambiente
CAE EL LAUREL
En redes sociales se denunció la tala de un frondoso laurel afuera del Parte Revolución o Juan S. Millán.
ENDÉMICAS
Se debe dejar de arborizar con especies nativas ya que se lo contrario se invaden los hábitats.
Lee más aquí↓