Culiacán, Sinaloa-. El tema de la sequía en Culiacán, no enciende los focos de alerta, reconoció el gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (JAPAC), Jesús Higuera Laura.
"Culiacán, está atendible, lógicamente está crítico para las personas que están en una comunidad donde el pozo se agotó y dependen de una pipa para que los atiendan".
También puedes leer: Instalan 5 plantas potabilizadoras de agua en Sinaloa
Indicó que desde hace más de tres meses, se están llevando servicios de pipas por parte de la JAPAC y del ayuntamiento a 44 comunidades de la ciudad capital.
"Toda la comunidad que va presentando problemas, los comisarios o síndicos nos comunican que ya se acabó el pozo y estamos llevando agua", explicó.
Higuera Laura, confirmó que de las más de 500 comunidades que tiene Culiacán, la gran mayoría no tiene problemas de escasez del vital líquido.
Aclaró que a la fecha, se tienen menos comunidades con esta problemática, comparándose con el año pasado, dónde a la misma fecha eran 100 comunidades que requerían agua.
"El año pasado llovió bien, hubo buena recarga de los acuíferos, ya el próximo año va a depender de las lluvias de este año, lo que llueva en esta temporada será la consecuencia que tengamos en el estiaje del próximo año", argumentó.
Comunidades
El Gerente General de la JAPAC, dio a conocer que las comunidades principales que presentan esta problemática son: la sindicatura de Jesús María, Tepuche, Imala, Sanalona, Las Tapias, El Salado, y Alcaldía Central, principalmente.
Multas y supervisiones
Respecto al tema de las multas, informó que se está trabajando en la inspección y vigilancia, subrayando que la ciudadanía está reportando cuando alguien hace mal uso del vital líquido.
En ese sentido, confirmó que se realizan hasta 80 multas al mes, que ascienden de 500 pesos hasta los 3 mil 500.
"Las multas se registran en toda la ciudad, no hay una zona en específico dónde se presenten, pero en el tema del cuidado del agua estamos trabajando con muchos frentes", dijo.