Culiacán grita justicia por familiares y amigos desaparecidos

Diferentes colectivos de búsqueda de desaparecidos salen a marchar y protestar en marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

  · viernes 30 de agosto de 2019

Decenas de personas marcharon en pro a la justicia por encontrar a sus desaparecidos.

Culiacán, Sin.- Con marchas, protestas y plantones, familiares de personas desaparecidas salieron a conmemorar a sus hijos, hermanos o padres que desde hace años están desaparecidos, son un número anónimo en los 4,265 casos que la Fiscalía General del Estado tiene registrados a partir del 2007 a la fecha.

A las 08:00 horas salió de la Lomita parte de la Brigada Estatal de Búsqueda de Sinaloa con rumbo a Catedral. El pequeño grupo de madres, hermanas y padres iban gritando consignas hacia un gobierno indolente. Los nombres de sus familiares fueron coreados durante todo el trayecto, haciendo así un registro de memoria en los peatones y choferes que pasaban junto al contingente.

En Catedral ya estaba el colectivo de Madres de Desaparecidos en los años 70s en Sinaloa. Hasta 44 años de búsqueda reposan sobre las cansadas espaldas de esas madres de mirada vidriosa y harta de llorar. Fotografías de sus hijos que fueron secuestrados y desaparecidos en un México que ya no existe, imágenes sepia de jóvenes de cabello largo y con esa mirada revolucionaria que emergía en aquellos años, la misma que les costó su libertad.

En el kiosko de la plazuela Obregón estaban desde muy temprano el colectivo de Sabuesos Guerreras, con mantas, fotografías, muñecos a escala de sus hijos desaparecidos tomaron la plaza y la atención de todos los peatones. De fonde sonaba la canción del "niño perdido" interpretada por David Aguilar, pegando cada golpe de tambora en el corazón de esas madres fuertes pero desamparadas.

Te puede interesar: Muere joven que recibió una descarga eléctrica

Hoy es un día para recordar, que cada que una persona es desaparecida nos estamos quedando huérfanos, mutilados y silenciados, a las autoridades solo le creen los muertos que lo puedes hablar una preguntar, y mientras haya hijos e hijas que no regresen a sus casas al final del día, habrá madres y hermanos gritando en las calles y escarbando en la tierra en busca de la tranquilidad y justicia.



Lee también↓