Culiacán. Sin.- Hace apenas unos días, sobre el bulevar Benjamín Hill, en el sector barrancos al sur de la ciudad, se instaló un paso peatonal seguro, a fin de promover la movilidad peatonal y generar seguridad vial en Culiacán.
Esto, en cumplimiento al decreto del Cabildo municipal, de que el 2022 sea el año del peatón y la movilidad urbana, pues de acuerdo a las declaraciones del alcalde Jesús Estrada Ferreiro, esta semana se comenzaron a realizar actividades de urbanismo táctico paga determinar áreas de instalación de pasos seguros.
Sin embargo, pese a la procuración del ayuntamiento de fomentar una ciudad más segura, la realidad es que la gente no utiliza los cruces peatonales y los automovilistas en muchos de los casos, no respetan las velocidades para estas áreas.
Ejercicio de observación
El Sol de Sinaloa, se dio a la tarea de observar el comportamiento de los ciudadanos, tras la instalación del paso peatonal seguro del bulevar Benjamín Hill, en un lapso de 20 minutos, se detectó que las personas preferían sacarle la vuelta a este señalamiento en forma de tope y cruzar la vialidad por otras partes.
Mientras que en el caso de los conductores, fueron muy pocos los que cedieron el paso a los peatones y la mayoría manejaba en exceso de velocidad, mientras que algunos chóferes del transporte público, usaron el paso peatonal como parada.
Hace falta educación vial
En entrevista con Armando Valdez, director de movilidad urbana municipal, el funcionario reconoció que hace falta educación vial tanto en peatones como conductores.
Ante eso dijo, el ayuntamiento realizará un operativo de vigilancia a fin de indicar a los automovilistas cuáles deberán ser las velocidades permitidas en la zona de cada paso peatonal, mientras que a los peatones se les solicitará atraviesen las avenidas haciendo uso de ellos.
“Vamos a hacer un programa especial de vigilancia con Tránsito Municipal, para que se genere el hábito de que los automovilistas se tiene que parar y que los peatones lo usen. Se ha visto que al inicio terminan por no usarlo los peatones por temor y por la falta de educación vial de los conductores”, dijo.
Resaltó que actualmente en la ciudad, ya se han instalado 9 cruces peatonales seguros a nivel banqueta, los cuales se encuentran en las siguientes ubicaciones.
1.- 1 frente al ISSSTE sobre la calzada Heroico Colegio Militar.
2.- Frente a la escuela de medicina.
3.- Malecón nuevo frente a la escuela de políticas públicas.
4.- Avenida las Américas frente al jardín botánico.
5.-Frente a la escuela Diana Rioja viuda de Colosio, al sur de la avenida Álvaro Obregón.
6.- Afuera del IMSS Humaya.
7.- Álvaro Obregón Norte, frente al Dif en 6 de enero.
8.- Sobre el bulevar Elver con Lola Beltrán frente a restaurante de comida.
9.- Bulevar Benjamín Hill, barrancos.
Puntualizó que el programa de pasos seguros continuará en la ciudad a fin favorecer al peatón.
“A raíz de que se vuelvan las clases presenciales, nosotros tenemos determinados otros en zonas escolares, esto es un asunto que va a continuar, vamos a seguir haciendo intervención en la ciudad para favorecer el paso de los peatones”, finalizó.
Leer más: