Culiacán, Sin.- Casi una decena de manifestaciones no lograron nada para los comerciantes del Centro de Culiacán que hoy se plantan frente al ayuntamiento en huelga de hambre.
La exigencia parece ser la misma: abrir el centro, dialogo con Jesús Estrada Ferreiro y lo más novedoso es que también desean que el secretario Othón Herrera y Cairo, sea destituido. Pero en entrevista exclusiva para este medio de comunicación, Miguel Ángel Millán, expresó algo que embona con algunas declaraciones hechas por el mismo director del Instituto Municipal de Planeación Urbana (IMPLAN), a este periódico.
“No pueden cerrar todo el centro, Culiacán no es una ciudad para caminar y sí, yo entiendo que hay calles como la Madero en Ciudad de México, o calles peatonales en los centros de Chihuahua o Durango pero, allá, el clima es distinto y las calles son propicias para que la gente camine. Aquí no hay árboles que den sombra, por ejemplo, y la gente que compra en el centro, no es la que acostumbra caminar con tantas bolsas en la mano” expuso el comerciante.
Si bien, la ciudad de Culiacán no cumple con la arborización reglamentaria y recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve metros cuadrados por persona y el alcalde desconoce la cifra actual de metros cuadrados debidamente arborizados, sólo ha manifestado a El Sol de Sinaloa que se han arreglado jardines de los camellones, plantado palmeras y amapas, los cuales no brindan sombra ni contribuyen a mitigar las altas temperaturas de la ciudad.
La realidad actual para cerrar las calles del centro, y que argumentan comerciantes, les ha afectado sus ventas, es la contingencia sanitaria. Sin embargo, Culiacán es una ciudad con un alto parque vehicular, donde la gente prefiere trasladarse en carro a todos lados, aunque haya tráfico. Así lo han expresado los dueños de negocios del Primer Cuadro.
Lee también: Transportistas bloquean avenida Álvaro Obregón
“Mire, es que nos dijeron que nos iban a abrir dos calles más del centro a como fuera cambiando el semáforo epidemiológico, ahora que es naranja no han cumplido. La realidad es que nuestros clientes, sí pasan en carro. Creemos que es muy pronto para pensar en calles peatonales, la ciudad no está pensada para eso”, apuntó.
La exigencia por que no mueran los negocios del Centro Histórico de Culiacán, se ha transformado en una huelga de hambre que se levantará, hasta que se apartaren más calles del centro, pues los comerciantes sostienen que los clientes no caminan hy que Culiacán no es una ciudad caminable, por lo que dependen del acceso vehicular.
Los manifestantes aseguraron que ningún partido político está detrás de sus exigencias.
Alberto Medrano, director del IMPLAN, expresó que una calle peatonal debe de contar con características como la inclusión, resiliencia y la sustentabilidad, lo que saldría millonariamente costoso.
El Ayuntamiento no tiene manera de construir calles peatonales como se debe, por lo que se debe pedir un recurso federal.
Lee más aquí ⬇