Culiacán, Sin.- En punto de las 9 de la mañana de este viernes, un grupo de policías jubilados y pensionados de Culiacán, adscritos al grupo Guerreros Unidos, se manifestaron en las afueras del ayuntamiento para exigir que se cumpla la inclusión de este gremio en el decreto 645 de la Ley de Seguridad Pública del Estado, la cual establece el aumento anual al salario.
Yesenia Rojo Carrisoza, representante legal de Guerreros Unidos, informó que en los últimos 4 años, los policías jubilados, pensionados e incluso los activos, no han recibido el aumento salarial, que en su mínimo es del 8 por ciento.
También puedes leer: Policías jubilados, se sienten decepcionados de Gámez Mendívil
Explicó que este fue un motivo de lucha contra la administración que presidió Jesús Estrada Ferreiro y ahora con Juan de Dios Gámez Mendívil, pues aunque este último acaba de arribar a la presidencia municipal, la realidad es que no ha mostrado disposición para atenderlos.
La abogada recordó que el decreto 745 de la Ley de Seguridad Pública, incluye a los policías jubilados y pensionados, sin embargo, dijo, solo se ha hecho valer para las viudas de los elementos caídos.
“No hay acuerdos, el alcalde informó a medios de comunicación que de hoy al lunes anunciaría si había probabilidad de aumentar el salario, nosotros no estamos para probabilidades”, externó.
“Quiere decir que ahora los policías valen más muertos que vivos, porque solo a los muertos les han incluido en el decreto 645 con el pago a las viudas, quiere decir que los policías se tienen que morir para hacerles valer el derecho”, añadió.
Rojo Carrisoza comentó que de parte del gobierno estatal no ha habido buena respuesta y que por la relación que mantienen el gobernador Rubén Rocha Moya con su ahijado Juan de Dios Gámez Mendívil, podrían estar de acuerdo para separar a los policías de este decreto.
Finalmente, la abogada señaló que, a forma de manifestación, Guerreros Unidos permanecerá en el ayuntamiento hasta las 3 de la tarde. Esto en espera de respuesta de alguna autoridad.
Puntualizó que, de no llegar a algún acuerdo con el gobierno de Culiacán, comenzarán a tomar las calles de la ciudad tal y como lo hacían en la administración de Estrada Ferreiro.
Dato
En promedio hay 800 policías jubilados y pensionados en Culiacán.
Desde hace 400 años ni jubilados, activos o pensionados han recibido el aumento salarial.
El aumento establecido anualmente es del 8 por ciento, según el salario de los policías.