Culiacán, Sin.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Angélica Díaz Quiñonez en tribuna denunció que Culiacán se encuentra entre las ciudades que presentan una cifra negra del delito de violencia familiar por encima del 90%, es decir, de aquellos casos que no se denuncian.
“Según datos dados a conocer por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), los esposos y las parejas sentimentales son los principales agresores, con el 25.3% en el caso de que las mujeres sean las víctimas; asimismo, esta encuesta nos muestra que Culiacán es uno de los municipios con una alta cifra negra del delito”, señaló.
Precisó que una gran parte de la violencia contra las mujeres se está dando en los hogares, por el confinamiento por el Covid-19, sin embargo, dijo que la violencia contra las mujeres es global, no tiene fronteras, se da en todos los países y sociedades, y se dirige a todas las mujeres, sin distinción de clases, etnias o grupos de pertenencia.
La diputada del PAS dijo que no hay un perfil de víctima de violencia: el principal factor de riesgo es ser una mujer. De ahí que las respuestas que se necesiten, deban ser globales, integrales, sistemáticas e ir dirigidas a la médula del sistema que degrada, discrimina y asesina a las mujeres por el hecho de serlo. Para ello se necesita el compromiso político de todas las instancias, de todas las personas, hombres y mujeres, que creen firmemente que sin la igualdad de género no es posible el desarrollo político-social ni la democracia.
“Como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, comparto los señalamientos de la Organización de las Naciones Unidas, en cuanto que ha reconocido que esta forma de violencia es, ante todo, una violación de los Derechos Humanos, por lo que, colocar la violencia contra la mujer en el marco de las violaciones de los derechos humanos, representa un importante cambio conceptual”, indicó.
Esta medida significa que las mujeres no deben estar expuestas a la violencia de manera accidental o porque padecen alguna vulnerabilidad congénita, sino que esa violencia es el resultado de una discriminación estructural muy arraigada, que el Estado tiene la obligación de abordar.
Te puede interesar: ¡Piedad para el pueblo… es todo lo que pedimos! demandó Angélica Díaz
Recordó que para contribuir en el combate a la violencia contra las mujeres, en el Partido Sinaloense presentó durante esta LXIII Legislatura, diversas iniciativas que buscan proteger y garantizar los derechos de las mujeres, entre ellas las que tienen que ver con la violencia política y establecer algunos delitos de naturaleza sexual, así como el aumento de penas.
Lee más aquí↓