Culiacán, Sin.- En el marco de la conmemoración por el Día Mundial de la Discapacidad, el Ayuntamiento de Culiacán en conjunto con la Secretaria de Bienestar Municipal realizaron una pequeña marcha esta mañana para hacer conciencia en la ciudadanía sobre las personas que padecen algún tipo de discapacidad.
El contingente tubo la participación de alrededor de 800 a 900 personas con alguna discapacidad y marcharon desde la Avenida Álvaro Obregón frente al palacio municipal hasta el Polideportivo Juan S. Millán.
También puedes leer: Proponen que se otorguen aparatos auditivos gratuitos: PAS
La Titular de Secretaría del Bienestar Municipal, Aline Krystabel Guerra García explicó que esta marcha no es caminar solo por caminar, es para tratar de generar conciencia entre la ciudadanía y hacer que la misma sea el primer paso para darle continuidad a una serie de acciones en apoyo que tienen alguna situación física o un impedimento natural que les generé un problema para visibilizar en la sociedad con actividades.
Adelantó que le darán seguimiento a dicho proceso de inclusión en beneficio de las personas que cuentan con alguna discapacidad física.
Reveló que al día de hoy tienen un registro de 1800 personas invitadas que es el censo que existe dentro de los Centros de Rehabilitación de la capital del estado. Solamente en Adaptación y Rehabilitación física en dichos centros, pero dijo que se tienen más personas en el municipio que no están dentro del censo, ya que son personas que se encuentran en colonias y no asisten a ningún tipo de centro de rehabilitación.
Guerra García señaló que por esta razón están acudiendo a las colonias y localidades de la ciudad para empezar a agregar a esas personas también al censo que ya existe de personas discapacitadas en Culiacán.
La funcionaria municipal indicó que una vez que las personas son anexadas a este censo de población de personas discapacitadas se vinculan directamente con el sistema DIF municipal qué son ellos los encargados de brindar los apoyos y las ayudas correspondientes a esta población.
También recalcó que generalmente las personas que tienen algún tipo de discapacidad son personas que viven en zonas vulnerables con bajos recursos sufriendo principalmente problemas de alimentación, desnutrición, psicológicos.
Enfatizó en qué DIF municipal tiene todos estos apoyos para brindarlos de manera gratuita.
"Se vinculan directamente con DIF municipal ellos son los medios o la vía más precisa con todas las atenciones posibles para volver a generar esta viva voz y ese nuevo vínculo con las demás más asociaciones", externó.
Cabe recordar que según cifras de la Secretaria del Bienestar Municipal a la marcha asistieron entre 800 a 1000 personas.
Asimismo, compartió que desde el gobierno municipal están generando un nuevo programa para garantizar el desplazamiento de la inclusión de las personas discapacitadas dónde supervisaran en conjunto con otras instancias municipales y para municipales la garantía de las banquetas, señalamientos cómo los semáforos con el pollito, rampas para personas con sillas de ruedas.
"Implementar más oportunidades como ustedes saben está aquí el equipo de los chuecos hay muchas personas que tenemos algún problema que queremos incluirnos en algún deporte por eso se les apoya también en los espacios recreativos darles la oportunidad como sucede en el parque las riveras que estamos poniendo incluso juegos para que puedan subirse con su silla de ruedas y generar más espacios en búsqueda de igualdad", puntualizó.
Aseveró que los espacios recreativos en el municipio pertenecen justamente a la Secretaría del Bienestar, por lo que el próximo año seguirán invirtiendo parte del presupuesto en dichos espacios mismos que no pudo dar a conocer, ya que desconocen los montos designados a los mismos.
Cabe mencionar que una vez que la protesta terminó y llegaron al polideportivo Juan S. Millán las personas con discapacidad pudieron disfrutar de diferentes actividades deportivas y culturales en las instalaciones del mismo celebrando la inclusión.
En el evento pudimos platicar con Camila Gutiérrez quién fue asistente al evento y sufre de una discapacidad como consecuencia de la poliomielitis y nos platicó que en la actualidad existen muchas oportunidades y beneficios para alguien que sufre de algo.
"Es importante para nosotros que se nos tome más en cuenta, nos dan más oportunidades deportivas por ejemplo, en el ámbito laboral, sociales, cosa que antes no existía por eso nos sentimos un poco más normales al recibir estos apoyos a antes que éramos más escondidos", externó.
Dijo que le gusta ver cómo sus amigos y compañeros se desarrollan en el área deportiva así como en otras áreas creciendo las oportunidades para ellos.
"Mi discapacidad la tengo desde que era niña, para mí es una vida normal, no existían las terapias en aquellos tiempos me dio poliomielitis y no había las oportunidades ni visualización que había hoy, en medio de las facilidades", compartió.
Finalmente, recalcó que para ella siempre ha sentido que hace una vida normal, pero sin duda alguna las personas que en la actualidad comienzan con una discapacidad tienen muchas oportunidades para salir adelante y lograr desarrollarse.