Culiacán, Sin.- Un día después de que el Gobernador de Sinaloa, diera por terminada la Ley Seca durante el confinamiento, los expendios que ayer se abarrotaban hoy lucen desolados y con cortina abajo.
De acuerdo con algunos consumidores que hicieron filas por horas bajo el sol, para comprar charolas o su “ocho platicador”, a partir de las 18:00 horas del martes 19 de mayo, la cerveza comenzaba a escasear. Esto ya lo prevenían los que no han dejado de surtir alcohol “por debajo del agua”.
La industria cervecera no ha reanudado su producción, por lo que no se sabe cuándo serán surtidos los expendios otra vez, así que algunos nos prevenimos y mejor no abrimos, para guardar producto y seguir vendiendo después del desabasto que habrá en los establecimientos, pues estarán funcionando los aguajes.Vendedor de aguaje
La ciudadanía especulaba que al permitir una vez más la venta de alcohol, los contagios por Covid-19 se dispararían u ocurría una escena similar a la del 30 de abril, con largas filas y aglomeraciones, de manera que se volvería a imponer la Ley Seca. Sin embargo, este miércoles los expendios no abrieron y no por haber sido clausurados, sino por vender todo el producto.
De acuerdo con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), en Culiacán, se clausuraron solamente cinco establecimientos por incumplir las normas de santa distancia en el primer día de cancelada la Ley Seca. Estos estaban ubicados en Nicolás Bravo y Emiliano Zapata; el establecimiento Oxxo ubicado en Nicolás Bravo y Gabriel Leyva Solano; otro negocio en Obrero Mundial y Boulevard Félix Castro en Infonavit Humaya; y el expendio que se encuentra en Ciudades Hermanas y Avenida Patria.
Por otro lado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), declaró que se mantendrá atenta a que no se eleven los costos de las bebidas alcohólicas y en caso de que los encargados incumplan con la medida podrán ser acreedores a una suspensión y una multa de hasta tres millones de pesos.
El titular de Profeco en el estado, Miguel Ángel Murillo Sánchez, indicó que en el primer día que se abrieron los establecimientos, se realizó un recorrido por los municipios, en donde, detectaron que la mayoría de los expendios permanecieron cerrados ante la falta de productos.
Lo que sí hemos encontrado es que coyotes de forma clandestina han estado vendiendo cerveza a un precio elevado y tan es así que pudimos percatar que en una gran mayoría de los expendios se encuentran cerrados porque no tienen productos.
Miguel Ángel Murillo Sánchez
En relación a la oferta de las bebidas alcohólicas a un elevado costo en establecimientos, Murillo Sánchez, señaló que en el primer día no detectaron expendios que estuvieran abusando de la situación.
Lee también: Multas de hasta 3 mdp a expendios que eleven costos de cerveza
Hasta el momento se desconoce cuándo volverá la producción de la industria cervecera en el país, la cual, hasta que se reanude, volverá a surtir expendios para satisfacer las necesidades de los fieles consumidores de bebidas embriagantes, los mismos que, de acuerdo con los vendedores de cerveza en el mercado negro, no les importa pagar el doble por una charola o un par de caguamas.
No sabemos cuándo habrá surtido, nosotros vamos a vender hasta que ya no haya y mientras la gente que viene a comprar se porte bien.Óscar, encargado de un expendio
Lee más aquí ⬇