Culiacán, Sin.- Del 17 al 22 de mayo próximo se celebrará en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, campus Culiacán, la Olimpiada Nacional de Informática, en la que participarán alumnos de primaria, secundaria y preparatoria en fase eliminatoria para definir a quienes participarán en el siguiente nivel, que es la Olimpiada Internacional de Informática, anunciaron los secretarios de Innovación y de Educación Pública, José de Jesús Gálvez y Juan Alfonso Mejía, respectivamente.
Los funcionarios estuvieron acompañados del organizador de la Olimpiada Nacional, Álvaro Cepeda, quien precisó que quienes resulten triunfadores recibirán capacitación durante un año para mejorar sus habilidades y ubicarlos en el nivel de competencia que se requiere a nivel internacional.
José de Jesús Gálvez señaló que del nivel de primaria vendrán 15 niños que resultaron electos de un total de 40 mil niños participantes, en tanto que del nivel de secundaria participarán otros 15, en tanto que del nivel de bachillerato vendrán cuatro estudiantes por cada una de las entidades federativas para entrar en una cerrada competencia de la que únicamente saldrán ocho, de los cuales a su vez se elegirán únicamente a cuatro, luego de brindarles la correspondiente capacitación.
El secretario de Innovación resaltó que la importancia de que este evento se lleve a cabo en la capital del estado radica en que la carrera de desarrollo de sistemas es la profesión que más demanda se tiene en todo el mundo y es la que garantiza un empleo.
Incluso afirmó que Sinaloa, igual que en todo el país y en todo el mundo, se tiene un déficit de programadores de sistemas y precisó que en el caso de Sinaloa en los últimos 10 años ha tenido que importar seis centenas de programadores.
El organizador de la Olimpiada Nacional agradeció a su vez la disposición del gobernador Quirino Ordaz Coppel para albergar este evento y por dar todas las facilidades.
Recordó que las Olimpiadas Internacionales se vienen realizando desde 1989, y México empezó a participar en 1992 y desde entonces mantiene su presencia, tiempo en el que ha obtenido una medalla de oro, tres de plata y más de 20 de bronce.