Culiacán Valiente busca presupuesto para ONGs y atención a víctimas de Jueves Negro

Los integrantes del movimiento señalaron que las autoridades no han tomado cartas en los daños que dejó el Jueves Negro a la sociedad civil

Jazmín Ballesteros | El Sol de Sinaloa

  · martes 3 de diciembre de 2019

Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

Culiacán Sin.- El movimiento Culiacán Valiente lanzó un pliego petitorio al Congreso del Estado en donde se pide que tomen cartas en el asunto para evitar que vuelva a darse un evento violento como el del jueves 17 de octubre en el supuesto Operativo Fallido de Ovidio Guzmán.



El pliego petitorio presentó ante la Junta de Cordinación Política del Congreso del estado de Sinaloa para hacer formales las exigencias en las que destacan la creación de una estrategia ciudadana e interinstitucional dónde participen especialistas, asociaciones civiles, ciudadanía y los órdenes de gobierno para disminuir los índices de violencia.



Son 80 asociaciones civiles las que están articuladas a través de Culiacán Valiente, quienes se encuentran bajo el objetivo de realizar las actividades necesarias para restablecer el tejido social y evitar que un evento como el Jueves Negro, vuelva a suceder.

Los integrantes y promotores de este movimiento ciudadano, piden que solo se use su nombre de pila, para evitar tomar protagonismo y expresar que Culiacán Valiente son todos los que lo integran.


Creemos de alguna manera que el gobierno y las autoridades han estado jugando un papel para que se nos olvide como ciudadanos lo que pasó el 17 de octubre, no hay acciones contundentes hasta el día de hoy por parte de ninguna autoridad, no hay planes para evitar que algo así vuelva a suceder

Esteban


Las actividades que buscan se fortalezcan en la ciudad, son las que refuerzan y reconstruyen el tejido social como el arte, la cultura y el deporte, rubros a los que se les ha recortado presupuesto. Además de la atención a las víctimas que no se ha dado por parte del gobierno, quien tiene la obligación de responderles a los daños y pérdidas.

Dentro de los puntos escritos en el oficio entregado al Congreso, expresan que "la estrategia y las balas no han funcionado", por lo que piden mayor inversión presupuestal en capital social a los grupos ciudadanos que tienen como objetivo la reconstrucción del tejido social promoviendo la integración comunitaria.

Majo, integrante de este movimiento, señaló que según estudios hechos en Latinoamérica revisados previamente por Culiacán Valiente, muestran que cuando no se invierte en las Organizaciones No Gubernamentales, hay incremento de violencia e inseguridad.



Además, piden a los diputados y gobierno que reconozcan el trabajo de las ONG pues estás llegan a dónde gobierno no.



Leer mas aquí: