Culiacán, Sin. De 50 personas que participaron en un sondeo realizado por El Sol de Sinaloa, el 83.3 por ciento expresó que ya no se siente vulnerable al Covid-19 y sólo el 63.3 por ciento aseguró que no ha bajado las medidas de higiene y desinfección para cuidarse de los contagios.
Sinaloa ha pasado a color naranja en el semáforo Covid-19 nacional pero la capital sigue marcada de rojo en el mapa estatal, siendo una de las principales ciudades de la entidad con registro de decesos, sospechosos, activos y nuevos casos, de manera diaria.
De los entrevistados en este ejercicio, el 80 por ciento usar solo cubre bocas al salir de casa. Dentro de este porcentaje, poco más de la mitad de los participantes, añadió que utiliza gel antibacterial también.
La careta y los guantes, no son lo más usual, pues sólo el 6.7 por ciento dijo colocarse la careta cuando sale a la calle, mientras que nadie expresó usar los guantes como uno de sus artículos para salir de casa y protegerse del covid-19.
Por otro lado, sólo el 16.7 por ciento, dijo usar todo el kit de protección: guantes, careta, gel y cubrebocas.
Son pocos los que continúan realizando el riguroso ritual de desinfección al llegar a casa, pues externaron algunos que solo llegan y se bañan, lavan las manos y hasta ahí. Mientras que una minoría, desinfecta desde la suela de su calzado hasta sus monedas.
También lee: Los datos duros normalizan la violencia: especialistas en seguridad y justicia
Por ejemplo, Aída Díaz, expresó que su rutina de vuelta a casa es lavarse las manos, cara y cambiarse de ropa inmediatamente.
Yo llegó me baño, me cambio de ropa y luego me acerco a mis familiares
Nallely Casillas.
Mariana Felix, estudiante de universidad, mencionó que antes de entrar a su casa, se quita los zapatos.
“Me quitó los zapatos, me lavo las manos, me baño y me cambio de ropa”.
A los culichis que participaron en el sondeo, se les cuestionó si continúan saliendo de casa, trabajando en ella o si ya de plano salen hasta a comer a los restaurantes que tienen poco más del mes abiertos.
El 60 por ciento continua en “home office” y aseguró sólo salir a lo necesario, como a “hacer el super”. Por otro lado, el 23.3 por ciento reveló que siguen en sus casas confinados, mientras que, el 16.7 por ciento declaró que ya sale incluso a consumir a los locales de comida.
El Partido Sinaloense (PAS), y el Partido Acción Nacional (PAN) urgieron que los gobiernos municipales y el gobernador, así como las autoridades del sector salud implementaron el uso obligatorio de cubrebocas en áreas públicas donde hay riesgos de transmisión de Covid-19 , y así ayudar a reducir la propagación de la pandemia.
PROPUESTA
El PAS presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para reformar la ley de salud para que se establezca el uso obligatorio de cubrebocas en lugares públicos, transporte y oficinas públicas.
ÍNDICE MORTAL
De cada 100 sinaloenses enfermos de Covid-19, desafortunadamente han fallecido 16, lo que ha dejado ya más de dos mil decesos.
Lee más aquí ⬇