Culiacán, Sin. Con el elevado número de cubrebocas que se utilizan ahora por la pandemia y la forma incorrecta en la que se tiran en las calles sin estar envueltos, se corre el riesgo de que se genere otro tipo de infección para la ciudadanía, informó Joel Retamoza.
El coordinador General de la Alianza Ambientalista Sinaloense, señaló que estos implementos que se utilizan como protección para disminuir los riesgos de contagiarse de Covid-19, deben de tener un cuidado en específico al momento de desecharse.
Desde que inició la contingencia en Culiacán, se ha visto como las calles, banquetas y otros espacios públicos, poco a poco empezaron a verse con cubrebocas desechados de todo tipo de material.
El especialista, indicó que en los hogares se deben de utilizar como alternativa las bolsas de plástico para separar los cubrebocas, guantes y otros objetos que se utilicen, con el cierre adecuado para que sea recolectado por el personal de aseo y limpia del ayuntamiento, en su traslado al relleno sanitario.
“Aquí también hay otro problema, porque este tipo de residuos ya no se consideran comúnmente como basura, sino que son infecto- contagioso, lo cual debería haber una manera especial de como recolectarlos”, subrayó.
Esta manera, explicó que lo ideal es que este desecho este separado del resto y en el relleno sanitario del municipio debería de haber un agente especial para el tratamiento de la basura, ante el posible contagio se pudiera generar.
Al haberse votado la Ley de Residuos para la eliminación de las bolsas de plástico y no permitirse una prórroga para su entrada en vigor, el ambientalista considera que el problema de que se genere un espacio infeccioso será mayor, al ya no estar separado del resto de los desechos.
“Eso de lo que se comenta, de los cubrebocas y demás, que se tiran por la calle o que ya se están observando en el mar, se puede agravar con esta situación, porque ya no se van a contar con bolsas y con mucha mayor razón se van a revolver con otro tipo de residuos”, reiteró.
También lee: En revisión la Ley del nuevo proceso para la titular de ISMujeres
El ambientalista, precisó que el no separarse los desechos y no tenerse un cuidado especial con estos productos, se pone en riesgo también a los trabajadores del área de aseo y limpia, al tener contacto directo y sin utilizar un traje especial, además de los pepenadores.
“Yo creo que la alternativa es prorrogar lo que sería la aplicación de esta ley, implementar los programas de educación ambiental y los carros recolectores de basura tienen que tener un depósito especial donde vayan este tipo de residuos, para que la hora que van a los rellenos, los pepenadores no tengan contacto”, finalizó.
GESTIÓN
Los insumos que se utilizan para protección personal, deben ser colocados en bolsas aseguradas, sobre todo si se padece de Covid-19, o de otra enfermedad infectocontagiosa.
PRÓRROGA
El ambientalista Joel Retamoza señala que los gobiernos deberían prorrogar la aplicación de la Ley de Residuos en tanto se genera una educación e infraestructura.
Lee más aquí ⬇