Culpan de la violencia familiar a la ciudadanía

Paola Garate y Renato Ocampo, señalaron que la falla para poder garantizar un vida libre de violencia familiar en Sinaloa está en los ciudadanos

Jazmín Ballesteros | El Sol de Sinaloa

  · martes 10 de marzo de 2020

Foto: Efrén Cárdenas | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Violencia familiar a la alza en un 30 por ciento, anunció Renato Ocampo Alcantar del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública y luego responsabilizó a la sociedad de la misma. "Parte fundamental del proceso de recuperación del tejido social y familiar, pasa por la convivencia y falta de comunidad entre la ciudadanía", así pues, sentenció que por la falta de la participación ciudadana, no se puede solucionar el problema de violencia, pese a los esfuerzos que hagan las instituciones.

Esto, señaló Renato, es un problema multifactorial que se sigue atendiendo de manera interinstitucional en donde por medio de mesas de trabajo, el Sesep trabaja con otras instituciones para darle solución y prevención, son embargo, el funcionario señaló que "este es un tema que se da a cuatro paredes y con mucha cifra negra en donde la ciudadanía tiene que ir de la mano con las autoridades para las denuncias".

Dijo que "el gran problema que se tiene en el tejido social, viene de la descomposición familiar y la falta de convivencia vecinal y escolar". Aseveró que que el Sesep y el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, a cargo de Paola Garate, están creando comités vecinales y escolares para la prevención de todo tipo de violencia.

Por su parte, Paola Garate del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, es encargada de la co formación de comités escolares en coordinación con maestros, gobierno del estado y padres de familia para poder detectar pu tos peligrosos al interior y fuera de los planteles escolares para entonces construir una solución. También intervienen en el tema de adicciones y de violencia familiar.

Mencionó que el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar a cargo de Gabriela Inzunza, está haciendo un excelente trabajo y que trabajan muy de la mano, sin embargo, la violencia familiar de acuerdo con Renato Ocampo, va a la alza cada vez más.


Sola no puede, aunque el CEPAVIF sea el eje rector, una sola institución no puede sola Paola Garate


Te puede interesar: Se conforma fiscal con la detención de un estatal

Agregó que se ha dejado de lado la atención de la salud mental y emocional hacia la ciudadanía y reiteró su confianza al CEPAVIF, ya que mencionó que los temas que han presentado a CEPAVIF desde sus diagnósticos se les ha dado seguimiento por medio del órgano estatal correspondiente.



Lee más aquí:

Gabriela Inzunza, titular del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar. Foto: Efrén Cárdenas │El Sol de Sinaloa

Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Angélica Díaz Quiñonez . Foto: Cortesía │Congreso del Estado

Titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera. Foto: Jesús Verdugo │El Sol de Sinaloa