Escuinapa, Sin.- La carencia de agua por la falta de lluvias en esta temporada causa afectaciones a la agricultura en el municipio, aseguró Armando Cortés Palomares, encargado del departamento de Agricultura en el municipio.
El funcionario y productor de la zona del valle de Escuinapa comentó que además de los bajos precios que tienen los chiles en el inicio de la temporada, la falta de agua es otro problema al que se enfrentan los productores.
Destacó que la carencia del líquido se refleja en los estanques donde se tiene agua almacenada para el riego de los cultivos, la cual está salada a consecuencia de la falta de lluvias.
"Tenemos el problema de la sequía en el valle, hay muy poca humedad en el suelo y los mantos freáticos están muy bajos, es más, hay algunos lugares donde los estanques se están salando, por lo mismo, por la falta de lluvias que generó la falta de agua dulce".
Dijo que a consecuencia de esto, los productores buscan frenar la aparición de algunas plagas que terminan por afectar el desarrollo de las plantas.
Puedes leer: Mal inicio en la siembra para horticultores del sur de Sinaloa
"Ahorita ya hay problema de algunas plagas que les pega a estos cultivos, la plaga se llama virosis, esta plaga hace que las plantas se enchinen y los chiles no crezcan, esta es por la sequía, hay otra también que se le llama la mosquita blanca".
Agregó que esto propicia una mayor inversión para el productor, ya que se tiene que gastar en fumigaciones para tratar de combatir la plaga.
Para finalizar, reiteró que el inicio de la temporada 2020-2021 no es nada prometedor, al recordar que además de los problemas de la sequía, está también la falta de precio en el producto.
Lee más aquí ⬇