Culiacán, Sin. Productores agrícolas del sector social tomaron parcialmente la caseta de peaje “Cuatro Caminos”, ubicada en los límites de los municipios de Salvador Alvarado y Guasave, como medida de presión para obligar al Gobierno Federal que impida que los industriales les sigan cobrando un precio de 150 pesos por cada tonelada de maíz que contraten para su comercialización, y también para demandar se limite la importación de maíz de Estados Unidos.
Los productores agrícolas fueron respaldados por el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), Gustavo Rojo, quien dijo que el sector agrícola privado también comparte las mismas demandas de los productores del sector social.
Faustino Hernández, quien preside la Liga de Comunidades Agrarias, que la ha hecho de punta de lanza en esta lucha por mejore precios para la cosecha de maíz, lamentó que ahora que se tiene un nuevo gobierno federal se sigan teniendo los mismos problemas de siempre.
Explicó que con la toma parcial de la caseta de peaje se hace un llamado al “superdelegado” José Jaime Montes para que les explique a todos los productores cuál es la razón por la que no se detiene el cobro irregular de 150 pesos por cada tonelada que se entrega a los acopiadores.
También lee: La Universiada Nacional es cada vez más interesante
Explicó que como resultado de la lucha que iniciaron las 15 organizaciones campesinas del sector social, a finales del año pasado, se logró que se incluyeran 5.5 millones de tonelada en el esquema de “agricultura por contrato”, lo cual garantiza a los productores un precio de 4 mil 150 pesos por tonelada.
Ciertamente, dijo, ya se han contratado más de cuatro millones de toneladas, “pero queremos que toda la cosecha sea con la estrategia del precio objetivo de 4 mil 150 pesos”.
Comentó que supuestamente el superdelegado federal llegaría al mediodía a la caseta de peaje y advirtió que si no llegaba se mantendrían ahí por varias horas más, con la posibilidad de tomar nuevas medidas de presión, de acuerdo a como lo decidieran los productores en la asamblea permanente que tienen.
Lee más aquí ⬇