Culiacán, Sin. Luego de que el pasado mes de enero, el Congreso del Estado votó por unanimidad la aplicación de la Ley de Residuos en Sinaloa, a partir de este 20 de julio, se dice adiós a las bolsas de plástico, al cumplirse el periodo de adaptación para las empresas.
El eliminar el uso de las bolsas de plástico causó controversia entre el sector productivo y las autoridades estatales, en donde, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a nivel nacional, fue quien declaró que no existe la materia prima para la incorporación de la ley.
Además de que se favorece a grandes empresas y no a las pymes, motivo por el que proponían la implementación de la economía circular, con la reutilización del plástico en diversos esquemas, con el apoyo de la sociedad y gobierno.
Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), a través de su representante en Culiacán, Francisco Álvarez Aguilar, declaró que en México todavía no existe una empresa e institución que valide al 100 por ciento que las nuevas bolsas son biodegradables como se menciona.
A pesar de esto, el 22 de febrero se inició el periodo para la eliminación gradual del uso de plástico en Sinaloa, al publicarse en el periódico oficial del estado en el decreto 445.
De acuerdo al documento, se dio un plazo de 150 días naturales para la eliminación de popotes y bolsas para el traslado de mercancías y las que se utilizan para cubrir platos en restaurantes.
En los casos de platos, vasos, tazas, copas, charolas, contenedores, cucharas, cuchillos, anillos para agrupar, sostener o cargar envases, entre otros, será en 360 días naturales después de su publicación en el periódico oficial.
Mientras que los productos derivados del poliestireno expandido (PCD o UNICEL), será en 540 días y para los envases de bebidas fabricados con un porcentaje mínimo del 25% de plástico reciclado, a partir del primero de enero de 2025.
Por último, el primero de enero de 2028, entrará la vigencia para los envases de bebidas fabricados con un porcentaje mínimo del 30% de plástico reciclado.
También lee: Policías municipales, menos confiables y mal pagados
Después de esto, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla, dio a conocer que las empresas que no cumplan con los lineamientos recibirán una multa de 90 hasta 900 mil pesos, dependiendo de la gravedad del problema.
En los primeros meses del año y antes del inicio de la contingencia por Covid-19, las autoridades estatales y municipales empezaron a hacer entrega de bolsas de tela como la nueva alternativa para la ciudadanía.
Ahora, los colaboradores de las empresas se dedican a anunciar que ya no entregarán bolsas de plástico para que el cliente llegue con una de tela y otros, continuarán con las que se dicen son biodegradables.
SANCIONES
Según lo estipula la Ley, las multas a los incumplidos van de los 90 a los 900 mil pesos según sea el caso.
ECOLÓGICOS
De ahora en adelante los ciudadanos deberán llevar sus bolsas reutilizables al supermercado y comercios en general.
Lee más aquí: