Culiacán, Sin. - El diputado Horacio Lora Oliva, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, desde temprana hora anunció que el próximo jueves habrá una sesión extraordinaria para sacar adelante varios dictámenes, entre ellos, que las actas de nacimiento sean permanentes y la creación de una Comisión Estatal Bioética para reformar la Ley de Salud, además de otro dictamen que no le prospero porque “era un albazo” acusó la diputada Gloria Himelda Félix.
Trascendió que en esta sesión extraordinaria lo que busca el grupo mayoritario de Morena, es sacar adelante la Ley “veto de bolsillo”, para que el gobernador ya no pueda detener iniciativas ya aprobadas y que de inmediato sean publicadas en el Diario Oficial.
Estamos extrañadísimos de que se vaya a dar una sesión extraordinaria porque el diputado Lora no es el conducto procedente para los efectos de anunciar un periodo extraordinario. Quien aprueba los periodos extraordinarios es la Junta de Coordinación Política que todavía no se ha reunido y el diputado Lora de manera unilateral anuncia esa sesión que repito no es del conocimiento ni siquiera de los coordinadores parlamentarios, porque no se ha reunido los de la Junta de Coordinación, como tampoco saben que temas.
Diputada Félix Niebla
Además, la secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales aclaró que el tema del veto de bolsillo, tendrían que ser acordados como lo marca la ley la Junta de Coordinación Política.
“Nos llama mucho la atención la rapidez y la forma en como se está anunciado la sesión extraordinaria. Pueden querer sacar la ley del veto de bolsillo, pero ni siquiera hemos sesionado, mucho menos nos han turnado un documento y son las tres de la tarde y la Jucopo se reúne a las seis”, indicó.
Al retomar el tema de las reuniones de las Comisiones Unidas, la diputada del PRI dijo que el grupo mayoritario quería dar un albazo.
“Nos querían dar un albazo, aprobando el aumento a 65 días de aguinaldo a los maestros jubilados de la sección 27”, señaló.
Cabe recordar que en diciembre se hicieron unas reasignaciones para algunos de ellos y los jubilados ya no quieren que queden sujeto a acuerdos políticos, sino que quede plasmado en una ley para que el gobierno federal a través del ISSSTE les pague 40 días y que los otros 25 días los pague el gobierno del estado.
“De dónde les puede pagar el gobierno del estado, si son maestros federales, quieren que el gobierno estatal asuma el compromiso como lo hizo en diciembre pasado, por lo pronto no hicimos quórum”, dijo.
Destacó que de inmediato le envió un comunicado a al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales Horacio Lora para solicitarle que las comisiones unidas tengan una reunión de trabajo con personal de la secretaría de administración y finanzas el gobierno del estado para que sean ellos nos expliquen cómo está la dinámica y a quien corresponde la competencia de la aplicación de esos recursos y si existe viabilidad presupuestal y cuál sería el impacto presupuestal en caso de aprobarse esta reforma.
Cabe recordar que se habían programado dos reuniones de trabajo para el lunes: reunión de trabajo de Comisiones Unidas, de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Equidad, Género y Familia, donde se aprobó el dictamen al Código Civil para que las actas de nacimiento y de matrimonio sean indefinidas, es decir, que no tengan fecha de caducidad, ahora solo falta que el pleno lo apruebe.
La otra reunión de trabajo con las Comisiones unidas, de Puntos Constitucionales y Gobernación; Ciencia y Tecnología y de Asistencia Social.
Lo que llamó la atención fue que no se convocara a la Comisión de Salud, donde se aprobó el dictamen para crear una Comisión Estatal Bioética para reformar la Ley de Salud.
El tema que quisieron meterlo a chaleco, fue precisamente el aumento al aguinaldo de los maestros jubilados de la sección 27
“Incluso no fue publicado ni en estrados, por eso es que nos metimos en esta camisa de fuerza que nos obligó a tener una reunión urgente con el grupo” señaló la diputada.
Lee más aquí ⬇