Dámaso Castro Saavedra pretende dejar de ser la sombra de quien encabeza la Fiscalía General del Estado para convertirse en la cabeza de la corporación después de 26 años sirviendo en la procuración de justicia en el estado.
Inició su carrera en 1998 como auxiliar del Ministerio Público del fuero común. Escaló a agente del MP y posteriormente fungió como jefe de unidad de lo penal especializado en delitos patrimoniales, hasta que en 2015 fue nombrado director de la Unidad de Litigación Oral. Fue nombrado vicefiscal general por Juan José Ríos Estavillo, pocos días antes de que este renunciara a la titularidad de la FGE en 2021.
También puedes leer: FGR realiza diligencia en domicilio del testigo en homicidio de Cuen
Este no es el primer proceso en el que participa Castro Saavedra. En 2021 compitió contra su exjefa Sara Bruna Quiñónez Estrada, quien asumió el cargo de fiscal general 10 días después de que Rubén Rocha Moya se convirtiera oficialmente en gobernador del estado.
A partir de allí, Dámaso se volvió la sombra de Sara Bruna, siempre estando a su espalda y susurrándole los datos que la exfiscal no sabía o no recordaba.
Durante el último informe de Sara Bruna sobre el asesinato de Héctor Melesio Cuen Ojeda, Castro tomó un papel protagónico susurrando las respuestas que la exfiscal daba a la prensa. En su comparecencia ante el Consejo Estatal de Seguridad Pública se le cuestionó si podría ser imputado por encubrimiento.
Esto tomando en cuenta las deficiencias señaladas por la Fiscalía General de la República en la integración de dicha carpeta de investigación. Dentro del informe de la FGR se indicó que no se hicieron las diligencias correspondientes en la escena y en el vehículo involucrado.
Tampoco se determinó la evolución de la víctima desde el ataque hasta su muerte. Otra irregularidad es que se permitió cremar el cuerpo de Cuen Ojeda.
Además, se descartó por obvias inconsistencias que el asesinato ocurrió durante un intento de robo de vehículo, aunque Castro afirmó que esta nunca fue una versión de la FGE.
“Nunca ha sido una versión de la Fiscal, es un tema que todavía forma parte de la investigación. El trabajo que se hizo por el personal a cargo, que es responsable de su trabajo, es dar seguimiento e ir realizando los actos que correspondían conforme a la información que se tenía”, aseguró.
Otro cuestionamiento que se le hizo en su comparecencia es que si puede ser imputado por encubrimiento, fundamentado en el informe de la FGR, a lo que descarto rotundamente.
Aun no se ha decidido quien será el o la nueva fiscal general, hoy terminan de comparecer los aspirantes.
Dato Curioso
En 2023 su hija fue victima de robo a vehículo. La despojaron de un Nissan Versa en pleno centro de Culiacán, aunque declaró que fue algo fortuito y nada personal.