Con el fin de apoyar en el tema de sequía y falta de agua en diversos lugares del estado, el gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, y la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, dieron el banderazo de inicio del segundo “Aquatón 2023”, el cual busca recabar agua para consumo humano en beneficio de 210 comunidades que sufren sequía.
El evento dio inicio esta mañana en la explanada de Palacio de Gobierno, donde el mandatario estatal invitó a la sociedad y a las autoridades gubernamentales a que se sumen a esta causa, misma que ayudará a los habitantes de 15 municipios que ya se enfrentan al problema de desabasto de agua.
También puedes leer: Presas en Sinaloa se encuentran al 22% de la capacidad de almacenamiento
Asimismo, Rocha Mocha destacó que su gobierno ya está emprendiendo acciones para atender este problema, entre estos el traslado de agua en pipas y además se está licitando un proyecto para construir represas en los municipios serranos, con los que se busca almacenar agua durante la temporada de lluvias para utilizarse en época de calor
“Estamos atendiendo por lo menos de los 15 los más complicados, ya tenemos en cada municipio un número determinado de pipas y hoy mismo se está licitando el tema de las represas, aunque estas tienen el propósito de juntar agua para la que sigue, el año que tiene”, dijo.
En ese mismo sentido, la presidenta del Sistema DIF en Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz señaló que el año pasado se recabaron 500 mil litros de agua y este año se espera juntar la mayor cantidad posible para beneficiar a aproximadamente 90 mil personas.
Indicó que, aunque este lunes inició formalmente la campaña del “Aquatón”, desde la semana pasada comenzaron a llegar donativos de agua embotellada en los puntos de acopio.
Agregó que, además, del centro de acopio que está instalado en el Palacio de Gobierno, cada municipio a través de los sistemas DIF municipal contará con uno, mismos que operarán hasta las 19:00 horas.
Finalmente, las autoridades llamaron a la población en general a sumarse a esta causa y llevar desde un litro de agua embotellada a los puntos de acopio con el cual se beneficiarán cientos de personas que mantienen dificultades para acceder a ella.