Culiacán, Sin.- Tras un mes de atención médica, el trabajador del ayuntamiento que sufrió un accidente vial y perdió su pierna izquierda, José Cerda Orozco, fue dado de alta por personal médico del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A partir del 23 de marzo, día del accidente, el paciente de 42 años fue atendido por un equipo de médicos cirujanos, traumatólogos, anestesiólogos y de otras especialidades, quienes se abocaron en realizar una cirugía en su extremidad, en un proceso que duró más de tres horas.
De acuerdo al área de comunicación social del IMSS, José Cerda recibió el alta el pasado viernes 23 de abril, un mes después de que el personal médico realizará diversos procedimientos para mantenerlo con vida.
“El paciente llegó el 23 de marzo con una amputación total de su extremidad pélvica izquierda. Se realizó una remodelación del muñón, se procedió a ligar en ese momento todos los vasos sanguíneos que estaban totalmente seccionados para tratar de preservar la vida”, comentó la doctora Verónica López, especialista en Traumatología y Ortopedia del HGR No. 1.
Reconoció que a pesar de que el pronóstico sobre la vida del paciente era reservado, gracias a los procedimientos que llevaron a cabo lograron preservar su vida y dejar un muñón funcional para una prótesis.
Por su parte, el traumatólogo del HGR No. 1, Juan Francisco Beltrán Montenegro, precisó que los procedimientos quirúrgicos duraron más de tres horas y se requirió transfundirle sangre siete veces, debido a que la arteria femoral se había seccionado durante el accidente.
“Además de la remodelación del muñón y su aseo quirúrgico respectivo, se le hizo una cirugía correctiva de una fractura de cúbito y radio del brazo izquierdo, ya que durante el accidente también presentó esa lesión”, explicó.
En el tratamiento del trabajador del área de aseo y limpia del ayuntamiento, participaron médicos anestesiólogos, infectólogos, urgenciólogos, personal de enfermería y de otras categorías, ya que permaneció hospitalizado durante 40 días.
A su egreso, el paciente se mostró sumamente agradecido con el personal del IMSS por salvarle su vida y los cuidados que recibió durante su estancia.
“Miraba que ya no tenía mi pierna pero decía: bueno, estoy consciente en mi mente, estoy sano físicamente, ahora con los avances puedo usar una prótesis, estoy infinitamente agradecido y lo estaré por toda mi vida por el profesionalismo que mostraron, por su humanismo, fue una atención de primer nivel”, destacó.
Lee más aquí: