Culiacán, Sin.- Con el fin de brindar un mayor tiempo de transición a las empresas que distribuyen, entregan y comercializan desechables de plástico no biodegradable, el Gobierno de Sinaloa otorgó un periodo de gracia para cumplir con la segunda fase de la Ley Antiplásticos que entró en vigor el pasado 15 de febrero.
Isabel Mendoza Camacho, secretaria de Desarrollo Sustentable, detalló que la reforma a la Ley de Residuos tiene por objetivo evitar la contaminación por el uso excesivo de platos, vasos, cucharas, tenedores, charolas, recipientes, anillos para agrupar bebidas, entre otros productos de plástico.
La utilización de los desechables se ha incrementado por consecuencia del cambio de esquemas que han demandado los protocolos para prevenir, controlar y combatir la transmisión del Covid-19Mendoza Camacho
Por esta razón, la transición al no uso de plásticos no se ha realizado en plenitud, esto como consecuencia de los factores que han llevado a una mayor inversión para producir esta clase de materiales.
Puedes leer: Sinaloa en espera de que regularice el desabasto de gas natural
Mendoza Camacho explicó que el aplazamiento administrativo de las sanciones que resulten de la inspección y vigilancia, de establecimientos comerciales mayores a 500 metros cuadrados que corresponde a la Secretaría, finalizará el próximo 14 de agosto del 2021.
A pesar de que se han notado avances en varios distribuidores que lograron migrar a productos biodegradables, sin embargo, todavía no garantizan abastecer al total de establecimientos en Sinaloa.
Otra de las razones para el aplazamiento, es que debido a la situación económica, existen establecimientos comerciales que no se prepararon para cumplir con la reforma ambiental; aun así se encuentran conscientes de la necesidad de ofrecer a sus clientes opciones sustentables, comentó.
Lee más aquí: