Las lluvias que se presentaron los días lunes y martes en Culiacán, dejaron afectaciones en 175 viviendas pertenecientes a las comunidades de Limón de los Ramos y El pinole, todas ellas con estrados de inundación, informó el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil.
El primer edil señaló que según el registro del ayuntamiento, de estas 175 viviendas afectadas, 100 sufrieron daños menores en las que con limpieza pueden solucionar su problema, sin embargo, explicó que 75 hogares lo perdieron todo.
También puedes leer: Temporada de lluvia en Sinaloa: ¿qué hacer en caso de una inundación?
“En todo el municipio tenemos 175 viviendas que tuvieron alguna afectación, 100 con limpieza es suficiente, de lo que nosotros pudimos constatar, levantamos evidencia y ahí mismo hicimos un censo interno, 75 de estas si tuvieron pérdidas materiales, prácticamente se le echó a perder casi todo sus pertinentes y enceres”, expuso.
Gámez Mendívil, indicó que, de momento, el ayuntamiento ya se encuentra valorando la posibilidad de apoyar a estas 75 familias, con recursos directamente de la comuna, pues explicó que para que lleguen a Sinaloa recursos federales, primero Culiacán debe decretarse como zona de emergencia.
El alcalde apuntó que de acuerdo a las finanzas del ayuntamiento se buscará la oportunidad de apoyar económicamente a estas familias con una aportación de 10 mil pesos en efectivo, o enseres domésticos.
En la comunidad de El Pinole, todavía hay familias en situación de damnificados, albergados en escuelas y otros más, pasando la noche con familiares, debido a que es imposible aún retornar a sus hogares tras las pérdidas totales.