De 50 a 60 casos nuevos con cáncer al año se diagnostican en el Hospital Pediátrico

El director del hospital, dijo que los tipos de cáncer que más se presentan entre los infantes son leucemia, linfomas y tumores

Mario Núñez Lozada / El Sol de Sinaloa

  · miércoles 28 de febrero de 2024

Hospital Pediátrico tiene un sobre vida por arriba de la media nacional en diagnósticos de cáncer infantil. Foto: Archivo | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- El Hospital Pediátrico de Sinaloa registra un promedio de entre 50 a 60 niños al año con diagnóstico de cáncer, informó el director del nosocomio, Carlos Mijaíl Suárez Arredondo.

El especialista médico indicó que los tipos de cáncer que más se presentan entre la población infantil que atiende el hospital son leucemia, linfomas y tumores.

También puedes leer: 26 niños esperan recibir un implante coclear en Sinaloa para mejorar su audición

“Estadísticamente hablando se reciben 60, 50 casos al año, más o menos, varía la estadística, tenemos enfermedades que siempre son la punta de lanza, linfomas, leucemia, tumores del sistema nervioso central”, explicó.

Asimismo, detalló que el Hospital Pediátrico cuenta ya con alta tecnología para el diagnóstico y atención de niños con este padecimiento en sus distintos tipos, ya que se reactivaron programas que no estaban funcionando y ahora se realizan estudios muy específicos como inmunocitoquímica, genética.

El director del hospital añadió que, además se adquirió un microscopio de alrededor de 6 millones de pesos para atender mejor las cirugías de diversos tipos de cáncer en los niños y niñas.

En ese sentido, Suárez Arredondo destacó que la sobrevida que se tiene en el Pediátrico está por arriba de la media nacional.

Es decir, nuestros resultados superan al promedio de lo que representa el país y esto sí aprovecho para felicitar al equipo de médicos que tenemos en oncología, con médicos muy especializados, muy capaces y sobre todo muy comprometidos”, señaló.

Finalmente, Carlos Mijaíl agradeció también a las demás instituciones tanto del sector público como del privado que con su labor apoyan a menores de edad con dicha enfermedad, a fin de que puedan tener un seguimiento y atención integral.