Culiacán, Sin.- A fin de mantener vigilancia en los festejos de Halloween y Día de Muertos, a partir de hoy jueves 31 de octubre y hasta finalizar el día sábado, la corporación mantendrá vigilancia preventiva de manera coordinada con Guardia Nacional, Sedena, Fiscalía y Policía Estatal a través de sus unidades de Policía Preventiva y de Vialidad y Tránsito, además de las instituciones de auxilio como Protección Civil Municipal, Cruz Roja, Bomberos, así como diferentes áreas del Ayuntamiento.
La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal se encuentra lista para el despliegue de los operativos con motivo de los festejos de Halloween, Día de los Angelitos y Día de Muertos.
También puedes leer: Comercio continúa con bajas ventas previo a festejos por día de Halloween
Cabe destacar que, de acuerdo a las autoridades, durante la festividad de Halloween la apología del delito no será permitida, por lo que la SSPyTM hace un atento llamado a la ciudadanía a evitar el uso de armas como indumentaria, o disfraces con los cuales incurran en una falta al Bando de Policía y Gobierno, así como el uso de objetos o artefactos que pongan en riesgo la integridad de las personas, o el exhibicionismo, escandalizar, ingerir bebidas embriagantes en la vía pública o conducir a exceso de velocidad, entre otras sancionadas en el reglamento administrativo.
En ese sentido, durante los días uno y dos de noviembre el acceso a los cementerios iniciará en punto de las 7:00 de la mañana y concluirá a las 5:00 de la tarde, trabajando de manera coordinada con la Guardia Nacional, Sedena y Policía Estatal desarrollando acciones conjuntas de Proximidad al interior y en las inmediaciones de los camposantos de la ciudad y de las sindicaturas.
Además, será restringido el acceso de alcohol, armas punzocortantes o sustancias psicotrópicas, entre otras, esto con la finalidad de evitar riesgos para la población que acuda a visitar a sus difuntos.
Asimismo, por parte de la Unidad de Vialidad y como medida preventiva, se dispondrá un operativo vial en los panteones de mayor afluencia, como lo son el 21 de Marzo y Civil. Para resguardar a los peatones que transiten en el lugar, la calle San Miguel, del panteón 21 de Marzo será cerrada a la circulación, desde la calle Francisco Ramírez y hasta la Francisco Gil Leyva.
En el Panteón Civil, a partir del día primero se contempla el cierre del Leyva Solano en su carril de poniente a oriente, desde la Aquiles Serdán a la Vicente Guerrero, vialidad donde se ubicarán los puestos semifijos de ventas de flores y alimentos; en este mismo y de acuerdo a la afluencia el carril de oriente a poniente podría ser cerrado para evitar accidentes.
Por instrucción del Presidente Municipal, Juan de Dios Gámez Mendívil, la SSPyTM emprenderá las acciones necesarias en coordinación con el Estado y la Federación para mantener a la población segura.