Culiacán, Sin.- El fiscal Juan José Ríos Estavillo anunció día anunció que en Sinaloa se hacía historia por emitirse sentencia condenatoria en contra de Luis Ángel Pineda Ochoa, exsecretario técnico de la Secretaría de Turismo durante la administración de Mario López Valdez (Malova) y al otro día informó que no era sentencia condenatoria, sino absolución por presunto delito de desempeño irregular en la función pública.
El primer día la Fiscalía General de Sinaloa informó que al susodicho “fue declarado culpable por el delito acusado por esta institución, por el desvío de hasta 8.5 millones de pesos que en el año 2016 supuestamente debieron ser destinados a campañas de promoción turística”.
Ello, debido a que dicho dinero supuestamente había parado en manos de familiares, ya que éstos cobraron diversos cheques.
“Bien s e ha dicho que este es el primer juicio de naturaleza histórica, las afirmaciones que las partes venimos vertiendo en el transcurso del desarrollo del juicio, pues tenemos que acreditarlas ante las diversas instancias judiciales, aquí lo que nos interesa es que la sociedad valide que la Fiscalía logró acreditar que hubo un desempeño irregular, como bien lo dijo la juez, hasta por 8.5 millones de pesos”, destacó Ríos Estavillo, de acuerdo a un oficial comunicado de prensa.
Sin embargo, al otro día, en otro comunicado, la misma Fiscalía General de Sinaloa, pero ya no en voz de Ríos Estavillo, sino de la Fiscal de Combate a la Corrupción, Reyna Angulo Valenzuela, informa que no se emitió sentencia condenatoria sino que al imputado se le absuelve del delito de peculado.
La Fiscalía General del Estado estudia la posibilidad de apelar dicha sentencia por considerar y ratificar que hay los elementos suficientes aportados en tiempo y forma de acuerdo a lo establecido en la norma aplicable para acreditar dicho delito.
Cabe señalar que este caso se suma al del exsecretario estatal de Salud, también integrante de la administración de Malova, a quien se le acusó de mal uso de 14 millones de pesos, cifra mayor a la Luis Ángel Pineda, pero a dicho secretario se le dio la oportunidad de devolver sólo 7 millones y con eso quedó libre de toda culpa.