De nuevo, las carreras y el bullicio en las escuelas

Hoy ingresan más de 600 mil niños a educación básica, de ellos, 150 mil de nuevo ingreso

Irene Medrano Villanueva/El Sol de Sinaloa

  · lunes 26 de agosto de 2019

Foto: Especial

Culiacán, Sin. - El bullicio, las carreras, la algarabía y los gritos nuevamente se escucharán hoy en los más de cinco mil planteles educativos, al regresar más de 500 mil niños a educación básica al nuevo ciclo escolar, de ellos, 150 mil de nuevo ingreso.

El titular de SEPyC, Juan Alfonso Mejía López, dijo que ya se encuentra todo listo para que este lunes 26 de agosto arranque el ciclo escolar 2019-2020; 506 mil alumnos iniciarán actividades académicas de manera ordenada en cinco mil 800 escuelas públicas y particulares de preescolar, primaria y secundaria.

Estamos listos, pero, sobre todo, dispuestos a trabajar de manera muy particular en la formación de la nueva escuela mexicana.

Mejía López


Faustino Hernández, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias.

Informó que cerca de 40 mil docentes en nivel básico, también regresarán a las aulas para iniciar este ciclo lectivo denominado el ciclo de la conspiración.

Precisó que el reto para este nuevo ciclo escolar, será el de tener un sistema educativo más incluyente.

Yo creo que el reto será siempre que tengamos un sistema educativo como lo ha denominado el Gobernador, cada vez más incluyente, que nuestros niños puedan estar en las escuelas que puedan aprender en las escuelas y que cada vez generemos mayores espacios, para que los niños y niñas también formen parte de la toma de decisiones en nuestras escuelas.Titular de SEPyC

En cuanto a infraestructura, señaló que se están gestionando 50 millones de pesos para subestaciones, impermeabilizantes, bardas, entre otras mejoras.

Mejía López informó también que fueron 5 millones de libros los que se entregaron en los 18 municipios, distribuidos en las 5 mil 800 escuelas.

TIEMPLO COMPLETO CAMBIA DE HORARIO

En lo que se refiere al programa de tiempo completo, la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa tuvo una reducción de presupuesto de 51 millones de pesos, lo que afectó varios programas, siendo éste el más perjudicado.

Por ello, ahora en este ciclo escolar el nuevo horario para preescolar será de 8:30 a 14:30 horas, para primaria de 8:00 a 14:30 horas, para secundaria y telesecundaria será de 7:00 a 15:00 horas.

En el caso de los alimentos, se les seguirá proporcionando en las escuelas, solo cambiará el horario de jornada extendida.

El programa de tiempo completo incluye mil 30 planteles en el Estado, con una matrícula de 127 mil 422 mil alumnos de comunidades y en las zonas urbanas con alto índice de pobreza y marginación, que presentan bajos niveles de logro educativo o altos índices de deserción, fomentando su permanencia en la escuela.

Mejía López recordó que este programa permitió importantes logros académicos, entre ellos, el primer lugar nacional a la Escuela de Tiempo Completo del estado de Sinaloa en Matemáticas y segundo en lenguaje y comunicación en el nivel primaria en el comparativo con las 32 entidades, de acuerdo a los resultados que presenta el INEE.

EL NUEVO CALENDARIO ESCOLAR

Oficialmente, las clases iniciarán este 26 de agosto de este año 2019. El calendario escolar será de 190 días, por lo que el ciclo terminará el 6 de julio del 2020.

Los días de asueto serán el 16 de septiembre, 18 de noviembre y 25 de diciembre de 2019; ya entrado 2020, será el 1 de enero, 3 de febrero, 16 de marzo y 1, 5 y 15 de mayo de 2020.

Los periodos vacacionales serán de 10 días cada uno, del 23 de diciembre de 2019 al 7 de enero de 2020, que corresponden a las vacaciones decembrinas, y del 6 al 17 de abril de 2020 que corresponde a Semana Santa y Pascua.

Diputada local Graciela Domínguez Nava. Foto: Efrén Cárdenas

Los padres de familia señalaron que, a pesar de las carreras, también están listos para enviar al aula a sus hijos, aunque desconfiaron de que los menores se levanten temprano, después de las vacaciones.

Todo lo dejamos para después. Ya tenía uniformes escolares, pero en último momento, mi hijo me sale que no tiene zapatos escolares y a correr a comprárselos.

Mónica Torres

Comentó que durante la semana estuvo ensayando con sus dos hijos de primaria de que se levanten a las ocho de la mañana los primeros días, luego a las siete.

“La verdad, les cuesta trabajo, ya que después de más de un mes de flojear se han acostumbrado, pero espero que pronto agarren su ritmo y nosotros los padres también”, dijo.




Lee más aquí