Culiacán, Sin.- Para tener un efectivo combate a la delincuencia organizada se requiere instrumentar una estrategia que debilite su estructura financiera, igualmente es necesario atacar la corrupción, la impunidad y acabar con la protección que le brindan autoridades y actores de la política en todo el país, aseguró el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera –UIF-, Santiago Nieto Castillo.
El funcionario federal reiteró que el crimen organizado es el principal objetivo en el combate a la corrupción, ya que dijo que si no se debilitan las estructuras financieras de los grupos delictivos, seguirán teniendo la posibilidad de reclutar nuevos sicarios, narcomenudistas, y por más que se combatan, mientras siga existiendo dinero dentro de las organizaciones, van a seguir generando estas prácticas
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, informó este martes que han bloqueado 330 cuentas ligadas al Cártel de Sinaloa. En su participación en la videoconferencia: “Unidad de inteligencia patrimonial y económica”, organizada por el congreso del estado de Sinaloa, dijo que no se debe de dar marcha atrás en el combate a la corrupción sino que se deben de fortalecer las fiscalías anti corrupción de los estados.
A eso dijo, hay que sumarle el combate a la base social, misma que se irá logrando con la implementación de programas sociales a nivel federal, estatal y municipal, para establecer mecanismos de desarrollo regional y nacional.
El titular (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que es importante el acercamiento con grupos empresariales, para efecto de poder dar certeza de que nuestro objetivo es combatir a la delincuencia organizada; el lavado de dinero; el financiamiento al terrorismo, y cualquiera de esos delitos predicados.
Comentó que se requiere igualmente una clara voluntad política para combatir estos fenómenos, además dijo que es necesario perfeccionar los diseños institucionales de todas las dependencias involucradas de los tres órdenes de gobierno, compartir todo tipo de información financiera, patrimonial y fiscal.
Otro punto que se debe priorizar, comentó Nieto Castillo, es el combate a la complicidad de algunos Jueces, Magistrados y Ministerios Públicos, que conceden amparos y no ejercicios de la acción penal que favorecen a los delincuentes y corruptos, acabando con ese paraguas protector.
Puedes leer: Morena convirtió al Legislativo en un santuario de ilegalidad, arbitrariedad e impunidad: PRI
Además, añadió, que el combate, debe incluir el trabajo en las áreas política, policial, ministerial y judicial, ya que representan un aro de protección en las células delictivas.
Cabe recordar que en marzo pasado al participar en el seminario Violencia y Paz, organizado por el Colegio de México, el titular de la UIF informó que han bloqueado 330 cuentas ligadas al Cártel de Sinaloa. y que las estructuras financieras de la delincuencia organizada son atacadas con dos modelos:
El primero es que se va armando caso por caso con la DEA, el FBI, Guardia Nacional y la Marina. Y el segundo, es hacer un bloqueo de cuentas de todas las empresas que presuntamente estén relacionadas con grupos delictivos.
Ahorita del número total de bloqueos en temas de narcotráfico le estamos pegando ya los mil millones congelados, digamos es la quinta parte del bloqueo total, tenemos más de 5 mil millones congelados.
Nieto Castillo
Lee más aquí ⬇