Culiacán, Sin.- Con el fin de que las cosechas sean positivas para todos los agricultores, era importante que el gobierno estableciera por mandato que solo se pueda sembrar el 50 por ciento de las tierras de siembra que se cuenta en Sinaloa, afirmó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Enrique Riveros.
El presidente de la AARC, aseguró que, de esta forma, el agua que está disponible en presas y a disposición de los módulos de riesgo, alcanzaría para dar cobertura a toda la siembra y las cosechas serían positivas, sin embargo, si se siembra el 100 por ciento de las tierras son la poca agua existentes, se corre el riesgo de que las cosechas sean poco productivas.
También puedes leer: Falta de agua y suspensión de Expo Agro evidencian crisis agrícola en Sinaloa
“Creo que debieron haber sido muy firmes y haber pedido que solamente se sembrara el 50 por ciento de la superficie, hemos tenido años parecidos a estos… Cuando hay una resolución o un mandato como restricción… De nada nos sirve sembrar más y vamos a cosechar menos”, expuso.
A su vez, el agricultor criticó que, que la Conagua fue irresponsable al no meter mano en la dispersión de agua para las siembras, puesto que solo definió los volúmenes de siembra y dejó a los módulos de riego que hicieran la distribución.
“Conagua asignó los volúmenes y se desapareció y le dejó la responsabilidad a los módulos, cuando debió regular la distribución”, dijo.
Enrique Riveros, una vez más, lamentó que las acciones de gobierno en materia agrícola no estén siendo estratégicas ni al alcance de las verdaderas necesidades del campo sinaloense.