Declaraciones de “El Vicentillo” no implica una investigación pronta vs Chuy Toño: Martínez

Se debe recorrer todo un proceso internacional, opina el presidente del Colegio de Abogados Norma Corona

José Ángel Estrada

  · lunes 7 de enero de 2019

Jesús Manuel Martínez Peñuelas dijo que con las declaraciones se puede abrir todo un proceso. Foto: OEM

Culiacán, Sin.- Que en el juicio que se le lleva al capo sinaloense Joaquín (El Chapo) Guzmán se revele a través de un testigo que el Cártel de Sinaloa ha utilizado a policías de Sinaloa, al igual que a las fuerzas armadas, no implica una investigación inmediata sobre quienes estaban como jefes policíacos en las fechas señaladas, como es el caso de Jesús Antonio Aguilar Íñiguez (Chuy Toño), pues antes debe cumplirse todo un protocolo internacional, opinó el abogado Jesús Manuel Martínez Peñuelas.

Cabe señalar que este jefe policíaco fue director de la Policía Judicial durante el sexenio de Juan S. Millán, y repitió en el cargo, pero ahora como Policía Ministerial en la administración de Mario López Valdez, quien incluso reconoció públicamente que dicho jefe no era “una blanca paloma”.

También lee: Tomateros está más vivo que nunca; triunfó 5-2 ante Charros de Jalisco

El presidente del Colegio de Abogados Norma Corona, precisó que hasta el momento lo único que hay es “una declaración en un juicio de impacto internacional, donde un testigo hace mención de funcionarios federales y de uno de la Policía Ministerial, donde según él eran colaboradores de uno de los cárteles de Sinaloa”.

PGR PODRÍA ABRIR CARPETA DE INVESTIGACIÓN

Ante ello, aclaró, habría que precisar que esa declaración es en un país diferente al de México, y ahí sería el derecho internacional el que debe echarse andar a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se solicite la información específica de esa declaración y una vez que la valore la todavía Procuraduría General de la Republica se pudiera abrir la respectiva carpeta de investigación y después poder decidir o no el ejercicio de la acción penal en contra de los policías y fuerzas armadas implicadas en la citada declaración, que en este caso corresponde a Vicente (El Vicentillo) Zambada, hijo del también capo sinaloense Ismael (El Mayo) Zambada.

Te puede interesar: Vamos por menos recursos para los partidos y menos diputados pluris: Tatiana Clouthier

Es decir, puntualizó el abogado Martínez Peñuelas, no hay una prueba en particular que demuestre el dicho de Vicente Zambada.

Sin embargo, reconoció que con esta declaración se podría iniciar todo un proceso, que, por lo mismo, técnicamente, estaría en su primera etapa para correr toda una etapa de carácter internacional.