Culiacán, Sin.- A pesar de que el secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares aseguró que se despidieron a 44 empleados de la entonces Dirección de Gobierno, hoy de Gobernabilidad de Democrática, por supuesto espionaje, una respuesta a una solicitud de acceso a la información señala que no tienen documentos que acrediten una lista de nombres, pagos de salario o nómina, así como las correspondientes liquidaciones de ley.
Simplemente no hay nada, ningún documento oficial. Tanto la Secretaría de Administración y Finanzas, la cual tiene a su cargo Recursos Humanos, como la Secretaría General de Gobierno declararon inexistente la documentación y hasta la fecha, Inzunza Cázares no ha podido respaldar sus dichos de la existencia del presunto espionaje que se realizaba en la extinta Dirección de Gobierno.
“Se declaró la inexistencia de la información requerida, misma que fue confirmada por el Comité de Transparencia”, indica el documento de la Secretaría de Gobierno.
Finanzas respondió: “Se le informa que no se localizó documento alguno que posea coincidencia con lo usted solicitado.”
En la solicitud de marras se pidió a ambas dependencias: “Lista de empleados dados de baja, sus comprobantes de pago de nómina, comprobantes de liquidaciones”.
LA ACUSACIÓN DE “OREJAS”
El pasado 17 de enero, en una conferencia semanera, el encargado de la política interna de Sinaloa declaró a raja tabla que la administración de Rubén Rocha no espiaría a ningún actor político o social, por lo que se habían dado de baja a 44 trabajadores que se dedicaban a esta actividad.
"En un análisis y un diagnóstico de la plantilla que integraba la dirección, se hubo de hacer una valoración para el personal que justamente realizaba estas tareas, que ya no se llevarán a cabo, no las deberían de seguir cumpliendo. No se espiará, no se vulnerará el derecho a la vida privada de ninguna persona", indicó aquella mañana, sin ofrecer pruebas documentales, pero dando la nota del día.
Inzunza Cázares fue criticado por abogados y el dirigente de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix, debido a la posible estigmatización que hizo el funcionario a los exempleados al tildarlos de “orejas” o “espías” sin que existan las denuncias correspondientes.
Hace unos días dijo que sí se estaba en el proceso de recolección de datos para proceder con la denuncia, aunque dijo que los ex trabajadores borraron archivos, y que se encuentran revisando el tema
.
REGLAMENTO MATIZADO
Desde hace sexenios la Dirección de Gobierno mantenía el estigma de ser un nido de espionaje a manos del gobernador para vigilar a la oposición o a personajes críticos al sistema, incluyendo a periodistas.
De ahí, en la lógica de Inzunza Cázares y Rocha Moya, se cambió el nombre a Dirección de Gobernabilidad Democrática, la cual, sin embargo, opera actualmente con un reglamento que fue modificado de manera mínima.
En un comparativo realizado por El Sol de Sinaloa, entre el viejo reglamento promulgado en el sexenio de Juan S. Millán y el nuevo gestionado por Inzunza Cázares, se puede observar que los cambios no fueron profundos, sino más bien cosméticos.
En donde antes decía “vigilar e investigar”, ahora dice “evaluar y analizar”. Lo que antes era la fracción XVI del Reglamento, ahora es la fracción XVII con idénticas palabras, sin cambio alguno.
También se traslaparon conceptos. Donde decía “solución de conflictos” ahora es “garantizar la convivencia pacífica”.
De hecho, ningún reglamento del pasado implicaba que el personal pudiera espiar a particulares, políticos y funcionarios. Con la gestión del finado Luis Pérez Hernández en el sexenio de Millán, el estigma que esta oficina de gobierno espiaba telefónicamente a la oposición se acrecentó más.
Al llegar el gobierno de Rubén Rocha, Inzunza Cázares tomó protesta como director de Gobernabilidad a José Domínguez, quien fuera jefe de Comunicación Social del exgobernador priista Jesús Aguilar Padilla.
Rocha Moya fue jefe de Asesores de Aguilar Padilla durante toda la administración, luego con Mario López Valdez se fue a un cargo menor al Issste.
Debido a posibles diferencias, Pepe Domínguez salió de Gobernabilidad y el puesto recayó en la periodista Dámaris Lucía Arámburo Godoy, quien a decir de Inzunza, es la funcionaria que encabeza la investigación para articular una denuncia por el espionaje realizado por esta oficina en otros gobiernos, incluyendo el de Quirino Ordaz Coppel.
Enrique Inzunza Cázares, Secretario General de Gobierno: "Borraron todos los archivos que había, nos encontramos todas las computadoras sin nada”.
SOLICITUD DE INFORMACIÓN
El Sol de Sinaloa requirió los documentos que comprobaran la lista de empleados dados de baja, así como sus salarios y liquidaciones tras ser despedidos. Nada existe, respondieron.
44
Son los empleados que presuntamente fueron despedidos por espionaje.
2
Son las solicitudes que se presentaron mediante la Plataforma Nacional de Transparencia.
Lee más aquí: