Declaran muerto al PAIS de Serapio Vargas, pero deja deuda de 1.5 mdp

El IEES niega el registro al PES como partido político local

José Ángel Estrada

  · martes 28 de mayo de 2019

Culiacán, Sinaloa. - El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa declaro jurídica y socialmente muerto al Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), que encabezó Serapio Vargas, por no haber obtenido los votos suficientes en las elecciones locales del año pasado, pero informó que deja una deuda de poco más de un millón y medio de pesos, misma que por ser un partido ya muerto no podrá pagar.

En la sesión extraordinaria de este martes informó al final de la sesión de este martes se informó y se aprobó el dictamen de negativa al Partido Encuentro Social de constituirse como un partido local.

La presidenta de este instituto, Karla Peraza Zazueta, explicó en posterior conferencia de prensa que en el caso del PAIS, que dirigió Serapio Vargas, se le embargaron dos aires acondicionados tipo “mini Split” de 1.5 toneladas cada uno, así como 13 sillas para visitas color negro, dos archiveros organizadores y un enfriador de agua.

Aclaró que este caso se turna al Instituto Nacional Electoral, ya que, de acuerdo a las últimas reformas electorales, es la única instancia encargada de la fiscalización de los partidos y las medidas que se requieran aplicar en contra de los partidos a los que se les detecten algunas irregularidades, como es el caso del PAIS.

Precisó que la deuda de poco más del millón y medio de pesos, la impuso como multa precisamente el INE al país por irregularidades detectadas cuando se le aplicó la fiscalización de los recursos que manejó.

Recordó que el IEES entregó un financiamiento total de 2 millones 100 mil pesos al PAIS para que participara en las elecciones locales del año pasado, en que se renovaron las 18 presidencias municipales y el Congreso del Estado.

Los bienes inmuebles que tenía el PAIS, dijo, serán destinados localmente al Instituto de Apoyo a la Investigación y la Ciencia de Sinaloa (Inapi).

En lo que se refiere a la negativa del IEES de otorgarle el registro de partido local a lo que nacionalmente fue el Partido Encuentro Social, expuso que la decisión se fundamentó en que este partido no obtuvo el 3 por ciento de la votación válida en la elección de diputados locales ni en los municipios de Sinaloa durante las elecciones del año pasado.

En el caso de las elecciones para diputados locales, expuso, apenas alcanzó el 1.73 por ciento de la votación válida, en tanto que en las elecciones para presidencias municipales la votación fue de apenas el 1.66 por ciento.

Además, observo, el PES debió haber postulado candidatos propios en al menos 12 distritos electorales y en 9 municipios, pero sólo postuló en 8 distritos y en apenas seis municipios, lo cual no le favoreció en su solicitud de registro como partido local.