Según líderes sociales, en Sinaloa existe un acumulado de más de 90 mil solicitudes de terrenos en la Comisión de Vivienda del Estado. Ante esto, aseguran, cientos de familiares se ven empujadas a invadir predios de las periferias de las principales ciudades, como Culiacán y Mazatlán.
En la capital, en la zona de las 7 Gotas y Ampliación 5 de Febrero, al oriente, son más de 800 familias que tomaron un terreno en el cerro colorado, donde ya empiezan a construir pequeñas viviendas.
También puedes leer: Desplazados reciben ayuda de organización civil en Mazatlán
El déficit de vivienda en Sinaloa es tan duro, que según datos del INEGI son de 63 mil 230 viviendas las que se requieren para subsanar el problema, pero a su vez identifica otras 81 mil 52 casas en situación de hacinamiento, lo cual representa que solo un 30 por ciento es de vivienda social en el Estado.
Un problema real
La diputada y presidenta de la Comisión de Vivienda en el Congreso del Estado, María Victoria Sánchez Peña, comentó que la falta de vivienda y la demanda de hacinamiento es lo que se está trabajando para atender el tema de vivienda a las familias sinaloenses, en donde para este 2023 se asignó en el presupuesto mínimo de 25 millones de pesos que alcanzaría apenas para unos cuantos techos y pisos firmes.
“En el INEGI, dice que en Sinaloa trae un 31.7 por ciento en vivienda de malas condiciones y un 56 por ciento son sinaloenses que no pueden alcanzar un salario digno para adquirir una vivienda”, señaló.
Destacó que el tema de la vivienda es preocupante, debido a que se ha encarecido y existe una gran demanda de familias al no alcanzar salarios que les permita adquirir una casa por los altos costos que tienen, siendo este el principal factor por el cual los jóvenes no pueden tener una vivienda.
Invadir por necesidad
Judith Torres, jefa de familia, tiene 13 años viviendo en un terreno que compró gracias a una invasión, dijo que la situación económica y la falta de oportunidades la obligaron a tener que irse a buscar un predio donde vivir, ya que los terrenos con papeles jurídicos están de los 100 mil pesos arriba, y al ser madre soltera de escasos recursos no podía acceder a ello.
Comentó que vivir en una invasión es difícil, debido a que no cuentan con los servicios públicos de agua potable, energía eléctrica, transporte urbano, recolección de basura, entre otros, sin embargo, tienen que ver la forma de colgarse de los cables de alta tensión para poder tener luz en sus casas.
Destacó que de sus 13 años de vivir en la Ampliación 5 de Febrero, el Ayuntamiento les ha negado los servicios al ser una colonia irregular, sin embargo, tienen que pagar para poderse colgar de los servicios.
“Sí sufrimos mucho, por ese lado, tenemos que salir a agarrar el camión a más de 1 kilómetro, pagar para que nos pongan luz, tomar el agua a más de 900 metros. En tiempo de calor duramos hasta 5 días sin agua, lo cual sí nos afecta mucho y hacemos todo con nuestros propios méritos y cómo se puede”, expresó.
Señaló que en el sector vive mucha gente de bajos recursos, que en ocasiones no tienen para comer, casitas de lámina y por ende no cuentan con ayuda para adquirir otro tipo de vivienda.
Detalló que la falta de recursos los obliga a tener que invadir a bajo costo, esto por tampoco contar con un salario bien remunerado, sin embargo, anhelan contar con los servicios públicos para vivir dignamente.
Judith manifestó que los costos en los predios de estas colonias irregulares están desde los 30 mil hasta los 60 mil pesos, dependiendo de la ubicación del terreno.
Sin medidas
La presidenta de la Comisión de Vivienda en el Congreso Local del Estado de Sinaloa, consideró que las autoridades están tomando las medidas necesarias, por lo que han estado dando a conocer la falta de vivienda, hacinamiento y la demanda que se tiene por parte de los ciudadanos.
“De alguna manera, ahorita el gobierno ya está viendo de qué manera atender el tema de vivienda, siento que el tema no es fácil, porque se requiere recurso”, señaló.
Victoria Sánchez detalló que otras acciones que se han estado gestionando y realizando desde Gobierno del Estado es la creación de bases mediante un consejo para dar soluciones mediante políticas públicas.
Asimismo, indicó que como parte de las actividades que se están realizando es el impulso y socialización de una iniciativa con los Ayuntamientos, Urbanismo e Implan, Gobierno del Estado y Desarrolladores.
Proyecto del ordenamiento
Con la iniciativa de Ordenamiento Territorial y Urbano se buscará impactar en los precios de vivienda ante la ley y con ello atender la necesidad que se tiene, además de darle seguimiento a las reservas invadidas por personas que se asentaron y están viviendo ahí.
Detalló que otro de los sectores en los que están trabajando es en la colonia el Alto de la Victoria en Aguaruto, donde a través de las mesas de trabajo con Gobierno del Estado, Ayuntamiento, Japac y las personas que ahí habitan, para tramitar planos y se apruebe el uso del suelo para dar certidumbre a las familias y así planificar con todos los servicios en 4 hectáreas.
Sánchez Peña agregó que otra de las acciones es la certeza jurídica de las colonias, de las cuales ya en muchas de ellas se han entregado escrituras para su certeza a las propiedades.
Puntualizó que estas mismas propuestas y acciones se replicarán en otros predios invadidos, dándole los servicios; sin embargo, está en trámite debido a las dificultades que muchos terrenos presentan para poder acceder y regularizar.
Ante tal situación que se vive por el déficit de vivienda, la diputada María Victoria, explicó que se está viendo para que en Culiacán y en el Estado se tenga mayor planeación en el desarrollo urbano, así como coordinación con los municipios y desarrolladores.
Atoradas
Por otra parte, Jesús Mario Corona Sánchez de Líderes Unidos Culiacán, señaló que existen 90 mil solicitudes de terrenos ante la Comisión de Vivienda, por lo que muchas familias se han estado viendo obligados a invadir predios para tener dónde vivir.
El líder social destacó que han estado realizando diversas actividades en la colonia Cerro Colorado 7 Gotas, para que las familias que ya viven ahí puedan acceder de una manera más fácil, esto con encementado de calles así como construcción de piletas para almacenar agua.
“Esta situación se ha dado por el déficit de vivienda, la necesidad de la gente, la falta de apoyos. Están realizando inversiones millonarias en construcciones, que están bien, pero están dejando de lado el tema de vivienda”, manifestó.
Agregó que muchas personas que llegan a vivir en el lugar, es porque viven de renta, “arrimados” con familiares o no cuentan con otros apoyos para poder adquirir vivienda.
Explicó que las acciones que se están haciendo en el sector es por méritos propios de las mismas familias que buscan tener mejores condiciones, tanto de acceso vehicular, servicios y arborizar con áreas verdes.
Finalmente, la diputada, señaló que ante los altos costos de vivienda, se buscará que si al menos no bajan no se sigan encareciendo, lo cual se está estableciendo los tiempos de entrega con desarrolladores que no se había determinado, y ayudará a que no se siga incrementado el costo de vivienda por la tardanza de trámites.
“Los salarios no alcanzan para adquirir una vivienda, en dos años se pueden tener los puntos para adquirir vivienda, pero ante los montos es difícil que se pueda, por lo que falta trabajar más y ponernos de contacto con vivienda nacional para ver si alguna manera podemos trabajar con Infonavit, Fovissste, instituciones que están para proveer la vivienda y ver qué modificaciones se le pueden hacer a la ley y que bajen los montos”, recalcó.
Dato
La diputada María Victoria Sánchez, dijo que también en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano federal (Sedatu) se informa que a nivel nacional se tiene un registro de 108 millones de falta de vivienda o acceso de vivienda digna.