Culiacán, Sin. Después de los hechos violentos que tomaron por sorpresa a Culiacán la tarde del jueves, la información oficial solo vino de fuentes federales la mañana del viernes para después dejar caer al estado en un hermetismo casi total de las autoridades, mientras que la ciudad aparenta cierta calma y ritmo normal aunque el recuento de los daños aún está en el aire.
Diversas fuentes extraoficiales manejan una cifra de 14 muertos durante los enfrentamientos del pasado jueves y viernes, además de que durante el mismo lapso ingresaron alrededor de 30 cuerpos al SEMEFO en Culiacán.
En cuestión de los 49 reos prófugos del penal de Aguaruto, la única información proporcionada ha sido sus fichas técnicas, más no sus antecedentes, sentencias y demás detalles. En ese tenor, la Secretaría de Seguridad Pública informó que 4 reos reingresaron de manera voluntaria al penal, dejando aún pendientes 45 prófugos más.
Como resultado de la fuga del penal de Aguaruto, su director Eduardo Arturo Bailleres Mendoza fue destituido la tarde del sábado por su supuesta responsabilidad en los hechos. Entre las acusaciones de las que es objeto, están los reportes de su ausencia durante el amotinamiento, pues 40 minutos antes del mismo salió a comer como cualquier otro día.
También lee: El olor a comida, se transformó en olor a pólvora
Cabe destacar que fuentes oficiales ni han respondido ni comunicado información actualizada hasta las 12:00 horas del domingo 20 de octubre, y todo se reduce a los datos difundidos por fuentes extraoficiales.
Además, se supo que al medio día del sábado un comando fuertemente armado despojó de una camioneta tipo Cheyenne al ejército mexicano, esto en la maxipista Culiacán-Mazatlán, cerca de la caseta de cobro de Costa Rica.
Leer mas aquí de El Sol de Sinaloa: