Culiacán, Sin. A dos días de entrar en vigor la Ley Antiplástico en el estado, algunos comercios se preparan para decir a sus clientes “ya no damos bolsa”, o bien, sustituir el material por bolsas biodegradables.
Ya antes de la pandemia, Doña Jazmín que trabaja en el Centro de Culiacán, no daba bolsas para entregar la mercancía vendida y, los clientes, eran los que se molestaban.
Yo tenía un letrero que decía que no daba bolsas, esto para cuidar el ambiente y cumplir con esta regla, pero son los clientes los que no entienden y te exigen bolsa.
La comerciante de mochilas y artículos de mercería
“Las bolsas de tela y otros materiales, son las que uno debe procurar ahora, así como en los tiempos de antes” agregó.
Frente al pequeño local de Jazmín, una distribuidora de productos de belleza ya recibió la orden de los jefes de no comprar más bolas de plástico.
“Ya nos dijeron que a partir de hoy, no habrá bolsas de plástico, usaremos unas de material biodegradable. No sabemos si saldrá más barato o caro, nosotros gastamos 900 pesos cada que pedimos bolsas de plástico” apuntó la cajera del lugar y dijo que empezarán a promover con sus clientes que lleven su bolsa de tela.
CERO POPOTES
Hasta ahora, la prohibición del uso del plástico en comercio, está dirigida a popotes y bolsas. En 210 días se prohibirán los platos, bolsas, copas, charolas, contenedores, cucharas, tenedores, cuchillos, tapas para vasos, mezcladores o agitadores para bebidas.
En 390 días los productos derivados de unicel, y en 450 días, las bolsas para cubrir platos destinados a tapar alimentos.
También lee: Debaten diputados legalidad de acuerdos en lugar de decretos sobre Cuentas Públicas
En las neverías y venta de aguas frescas del centro de Culiacán, todavía se ve el uso de popote de plástico, es en pocos lugares como taquerías, que ya usan los cubiertos de color café claro, que indican que están hechos de material biodegradable, como partes del futo del aguacate o maíz.
De acuerdo a diversos estudios que argumentaron la creación de esta Ley en la Cámara de Diputados en Ciudad de México, en promedio se utilizan 200 bolsas de plástico por persona al año.
Don Jaime, vendedor de frutas y verduras en un tianguis, dijo para el sol de Sinaloa que la gente que consume, es la que debe entender que ya no se darán bolsas de plástico, y debe hacer costumbre en llevar consigo una bolsa de tela, nylon, cartón o mecates; para trasladar sus productos.
“La gente debe recordar cómo serán las cosas, como antes, que cada quien se llevaba lo que compraba en bolsas, cajas, huacales, cartones o mecates. Eso hasta más barato nos salea nosotros los que trabajamos” dijo el señor.
Al inicio del 2020, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), entregó 60 mil bolsas de tela, como parte de una campaña para concientizar a los comerciantes y consumidores, sobre la ley que ya ha entrado en vigor.
Lee más aquí ⬇