Culiacán, Sin.- Tanto diputadas y diputados de la Comisión de Seguridad Pública, así como autoridades de Seguridad Pública coincidieron en que la delincuencia ha tomado por asalto los parques recreativos, el aumento a la violencia familiar, por ello admitieron que la urgencia de fortalecer los programas y las acciones para su prevención.
La diputada María del Rosario Osuna Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, dijo que la violencia familiar sigue a la alza, faltan lugares públicos para la sana convivencia, centros que abracen y ayuden a los jóvenes en sus adicciones, y políticas que atiendan las cifras tan altas en muertes y lesiones por accidentes viales, por lo que es necesario redoblar esfuerzos en un trabajo compartido y responsables para obtener logros en esta materia.
Puedes leer: Se necesitan leyes con perspectiva de familia: Hernández Menjuerio
La legisladora María Victoria Sánchez Peña, secretaria de esta comisión, señaló el aumento de la violencia intrafamiliar ya que desde ahí se despliega hacia afuera, cuando hay violencia al interior de una familia hay una ruptura que impacta en los jóvenes, en los hijos.
Lamentó el retiro de la restricción, acción inmediata para proteger una víctima de violencia familiar retirando el agresor del domicilio, igualmente propuso recuperar los parques públicos.
“Es importante recuperar los parques para mejorar los entornos recreativos para favorecer la convivencia familiar”, dijo y citó por ejemplo que niños que juegan en el Parque Demetrio Vallejo lo hacen a oscuras, por lo que los niños le piden al presidente municipal que les ponga luz, igualmente acusó que la delincuencia ha tomado también el Parque de la colonia Villa Bonita.
Ante ello la diputada de Morena propuso convocar a una reunión de trabajo con la comisión a Sara Bruna Quiñónez Estrada, Fiscal General del Estado de Sinaloa, propuesta que fue aprobada por unanimidad.
Accidentes viales, tema de estado
Por su parte Ricardo Guillermo Jenny del Rincón, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, dijo que Sinaloa es el segundo estado con mayores muertes y lesiones por accidentes viales en México.
“Ya van dos años que en Sinaloa hay más muertes por accidentes viales que por homicidios dolosos. Es un tema ya de Estado”, comentó aunque advirtió que el ciudadano también debe hacerse responsable de su propia vida.
Informó que las causas del 70 por ciento de las muertes y lesiones se deben a no respetar los límites de velocidad, conducir bajo el influjo de alcohol o droga, conducir usando el celular, o conducir motocicleta sin casco.
Explicó que también es un factor la inadecuada infraestructura vial, así como a la falta de respeto e incumplimiento a la norma, además de que los reglamentos de tránsito son obsoletos, y es materia de los ayuntamientos la actualización y modernización. “La ley debe considerar penas más severas y la responsabilidad de hacer cumplir la norma”, dijo.
La subsecretaria de Estudios, Proyectos y Desarrollo de la Secretaría de Seguridad Pública, Geraldine Bonilla Valverde sostuvo que de la colonia donde más habla al 911 por violencia familiar es Alturas del Sur y ahí se ha llevado el camión que realiza acciones de prevención.