Culiacán, Sin.- Revolucionario Institucional, se comenzó a registrar durante el transcurso del sábado y madrugada del domingo en Culiacán, Elota y Badiraguato, con la finalidad de inmovilizar la estructura partidista en esta jornada electoral.
El ex alcalde priista badiraguatense Mario Valenzuela señaló que desde las 8 de la noche del sábado un grupo de personas armadas golpearon a dos personas del equipo de la candidata Guadalupe Iribe Gascón, de la alianza PRI-PAN-PRD, y quien es su esposa.
“A las 4 de la mañana (de este domingo) cayeron a cinco casas de operadores nuestros cercanos al equipo de campaña, reventaron sus casas aquí en la cabecera trabajadores cercanos, tumbaron puertas, los golpearon y los amenazaron para que no salieran a trabajar”, indicó.
Sobre el levantón de su cuñado Luis Alonso, dijo que ocurrió cuando se encontraban en una palapa.
Golpearon como a 15 personas que estaban ahí, quitaron celulares y se llevaron al hermano de Lupita
Luis Alonso
Luego de este suceso violento que inhabilitó la estructura partidista de la alianza en Badiraguato, Lupita Iribe salió a informar después del mediodía que declinaba su candidatura y acusó a José Paz Elenes, candidato a la alcaldía badiraguatense por Morena-PAS, de ser el autor intelectual de este atentado.
Al respecto, el morenista rechazó los señalamientos en su contra en una breve declaración que dio a medios.
Se enrarece Culiacán
En Culiacán, de acuerdo con reportes de C-4 y denuncias de priistas, comenzó una serie de levantones y amenazas en contra de operadores del partido.
El primer suceso violento registrado fue el secuestro del secretario de Organización del Revolucionario Institucional, José Alberto Salas Beltrán, quien era la persona que operaría la estructura en esta jornada electoral.
Ante la noticia, los dirigentes de la alianza Va por Sinaloa salieron a exigir el esclarecimiento del caso y su pronta aparición. La secretaria general del PRI, Cynthia Valenzuela Langarica, mencionó el sábado que Salas Beltrán, como secretario de Organización, es una pieza clave en la operación de la jornada.
También se reportó que Francisco Javier González, funcionario del PRI, no llegó a dormir a su casa y se informó sobre esto a las autoridades.
Otro caso es el de Carlos Alberto Angulo Romero, quien fue privado de la libertad a la 1 de la madrugada de este 6 de junio cuando se encontraba en su domicilio de la colonia Melchor Ocampo.
El cuarto priista levantado fue identificado como Sergio Sandoval, quien el día sábado fue interceptado por personas armadas cuando iba en compañía de su esposa.
Los sujetos los obligaron a bajar y le dijeron a Sergio que se subiera a una unidad, ya que solo “querían hacerle unas preguntas”. Familiares reportaron el caso e indicaron que parte del equipo de Sandoval ya no se reportó esta jornada electoral a trabajar debido al temor que rodea a la elección.
“Dicen que lo van a soltar en la noche, ya que pase la votación”, comentó un familiar que solicitó el anonimato.
El Sol de Sinaloa obtuvo reportes que son al menos unas 15 personas las afectadas por esta oleada de violencia para intentar bloquear la estructura priista, dentro de las cuales habría operadores del candidato a la alcaldía Faustino Hernández Álvarez. El equipo de Faustino no respondió a los mensajes enviados.
En el municipio de Elota y San Ignacio también se reportaron privaciones de la libertad de personas, en este último municipio en el poblado del Limón de los Peraza levantaron y golpearon a un representante del Partido Encuentro Solidario, el cual fue liberado posteriormente
Ante estos hechos, las autoridades no han fijado una postura. Hasta el momento se tiene la información que sesiona la Mesa de Seguridad para analizar estos sucesos violentos, ya que en Los Mochis personas armadas reventaron una casilla y en Guasave se reportó en redes dos morenistas desaparecidos, cosa que no confirmó Américo Villarreal, delegado de Morena en Sinaloa.
Lee más aquí: