por José Ángel Estrada
Las revisiones que se aplican a las exportaciones sinaloenses dehortalizas a Estados Unidos siguen siendo tan complicadas quedañan la calidad e inocuidad de los productos, pero tambiénprovoca incumplimiento de entrega en los tiempos contratados y ellose traduce en un castigo en el precio.
Ello lo señaló el presidente de la Asociación de Agricultoresdel Río Culiacán (AARC), Sergio Esquer Peiro, quien demandó eldiseño de un protocolo de revisión que disminuya estos efectosnegativos, ya que el peso de las exportaciones es muy importantepara México.
Expuso que de diciembre a junio, cada año se exportan más de80 millones de cajas de diferentes hortalizas, tales como tomate,chile bell, pepino, calabacita, berenjena, entre otras.
Es por eso, dijo, que el sector agropecuario se ha consolidadocomo uno de los sectores que general el mayor ingreso de divisas aMéxico.
Precisó que en el 2015 las exportaciones sumaron 26 mil 700millones de dólares y la estimación es que para el 2016 se lleguea los 29 mil millones de dólares.
Sin embargo, acusó que los retenes militares que hay en eltramo Culiacán-Nogales les resta mucha competitividad debido a lastardadas revisiones que se realizan y que también daña la calidadde los productos al momento de ser revisados.
Tan sólo el tiempo que los militares tardan en revisar cadacamión, dijo, incrementa el costo del diésel y genera unapérdida en la cadena del frio, lo que se traduce en un deteriorode la vida útil del producto.
Pero lo más grave, observó, es que ese largo tiempo de lasrevisiones hace que los productores sinaloenses no puedan cumplircon los tiempos establecidos en los contratos de entrega y enconsecuencia los compradores ajustan a la baja os preciospactados.
Lo que la Secretaría de la Defensa Nacional debe hacer, dijo,es elaborar un protocolo de revisión que tome en cuenta el tiempode vida útil del producto y que respete la integridad física y lainocuidad que exigen los clientes.