Culiacán, Sin. Hace falta un acompañamiento de las autoridades en la actividad acuícola para poder responder al reto de incrementar la producción por arriba de un 12 por ciento, pues no hay las suficientes políticas públicas que apoyen la actividad, señaló Carlos Urías Espinoza, presidente de la recién conformada Confederación de Acuacultores del Estado de Sinaloa (Coades).
También lee:
También advirtió un riesgo de que la producción acuícola se desplome en un 30 por ciento, que es el porcentaje en que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo está proponiendo en su presupuesto a ejercer en el 2019.
En ese recorte, advirtió, están incluidas los programas de sanidad e inocuidad, y si no se cuidan estos programas, entonces la producción de la actividad acuícola podría caer en un porcentaje proporcional al recorte que propone López Obrador.
Para dar una idea del impacto, Urías Espinoza precisó que en todo Sinaloa hay cerca de 800 granjas camaronícolas, que abarcan una superficie de 47 mil hectáreas.
En el presupuesto del presente año, agregó, se destinaron 32 millones de pesos para acciones de sanidad e inocuidad, “y creemos que por lo menos se debe mantener ese presupuesto para evitar una caída en la producción”.