Culiacán, Sin. Diputados se pronunciaron por darle certidumbre a la comercialización del maíz por la cercanía de la cosecha y no tener garantizado un precio final.
El grupo parlamentario del PRI pidió a través de un Punto de Acuerdo que fue aprobado por la diputación permanente, fijar un precio objetivo de 3 mil 960 pesos por tonelada, establecer el precio base de 45 dólares, continuar con las coberturas del 75 por ciento en lugar del 50, y que no haya distinciones de ninguna índole entre productores.
Demandaron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal certidumbre en la comercialización de las cosechas de maíz, con la publicación inmediata de las reglas de operación donde se establezca precios y coberturas redituables, sin distingos.
El diputado Faustino Hernández Álvarez, señaló que los agricultores apoyan la propuesta del presidente para ser un país autosuficiente en materia alimentaria, pero para ello es necesario tener claras las reglas de comercialización.
El agricultor necesita planear su trabajo y reducir la enorme incertidumbre que significa trabajar la tierra y no tener garantizado un precio final.
Faustino Hernández Álvarez
Recordó que en Sinaloa hay 25 mil productores, privados y sociales, que cosecharán entre mayo y junio, 6 millones de toneladas de maíz, por lo que destacó la urgencia de contar con las reglas de operación, considerando a todos los agricultores, independientemente del número de hectáreas que cultive y de la cantidad de toneladas que logre cosechar.
Por su parte la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Graciela Domínguez señaló que Morena tiene el firme compromiso de gestionar un trato justo para que la actividad primaria de los productores sinaloenses sea rentable.
Destacó que es importante atender de manera urgente este punto en coordinación con el gobierno del estado y las instancias del Gobierno Federal.
Nos queda claro que en este proceso hay una coyuntura que necesitamos atender en la agricultura comercial, y en tanto se avanza en un análisis de fondo de cómo se tiene que transformar esta política económica, podamos buscar y gestionar juntos en una mesa de diálogo con las autoridades federales para que se pueda atender de manera específica el caso de Sinaloa.
Graciela Domínguez
También lee: No se ha pagado Becasin por falta de convenios
Convocó también al Gobernador del Estado para que haga la gestión correspondiente directamente con el presidente de la República con la idea de que poder avanzar lo más rápido posible en la atención a esta problemática específica.
Tiene sentido también una convocatoria amplia de reunión con todos los Diputados Federales de Sinaloa, los Senadores y Diputados Locales; para que en el análisis podamos avanzar y lograr un acuerdo que pueda hacer rentable la agricultura de nuestro estado.
Graciela Domínguez
Lee más aquí ⬇