Culiacán, Sin.- Ante el riesgo constante que corren los jornaleros agrícolas por la forma tan inhumana como son trasladados a sus labores, en tribuna el diputado José Antonio Crespo López demandó que las autoridades no sean insensibles y que realicen operativos para acabar con esta situación.
El diputado de Morena acusó que existen sindicatos “blancos” de jornaleros agrícolas, pero que son paleros de los dueños de las empresas agrícolas.
“Estos son impuestos por los mismos patrones, lo que a todas luces refleja que no se preocupan por los trabajadores del campo”, señaló.
De entrada, dijo que tuvo que ser testigo de un accidente vial entre un camión con jornaleros agrícolas y un vehículo particular para “darme cuenta por la situación que atraviesa ese sector de la población y que afortunadamente en ese accidente, no hubo lesionados, pero pude ver que en ese camión se transportaban alrededor de 60 jornaleros, lo que significa un evidente sobrecupo”.
Por ello, insistió la urgente necesidad de que intervenga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como de la Dirección de Vialidad y Transportes de Sinaloa, para que realicen una revisión a este tipo de traslado a los jornaleros, así como su situación laboral.
Crespo López dijo que urge que se les brinde protección a los jornaleros agrícolas y se haga valer la ley de derechos humanos que se tiene en México, porque, dijo que no es posible, que en pleno 2021 se sigan dando situaciones que vulneren sus derechos.
Lee más aquí: