Dengue y Covid-19: te decimos cómo diferenciar los síntomas de ambos padecimientos

Sinaloa se encuentra en la posición número 13 a nivel nacional en casos de dengue

Vanessa Meza / El Sol de Sinaloa

  · miércoles 20 de marzo de 2024

Foto: Pixabay

El dengue y el Covid-19 son dos enfermedades virales que pueden presentar síntomas similares, lo que puede generar confusión al momento de identificar cuál de las dos enfermedades está afectando a una persona.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, Sinaloa se encuentra en la posición número 13 a nivel nacional en casos registrados de dengue, lo cual representa ser un dato muy alarmante ante el aumento de casos registrados en el estado.

Puedes leer: Salud reporta incremento de enfermedades diarreicas y disminución de respiratorias

En cuanto al Covid, hasta el pasado mes de febrero se tenían registrados tres casos activos en la entidad, mientras que de influenza se registraron 11.

A continuación, te presentamos algunas diferencias clave entre los síntomas del dengue y del Covid-19 para que puedas reconocerlos y buscar atención médica adecuada en caso de necesidad.

Síntomas del Dengue

Fiebre alta (generalmente 40 grados centígrados o más), dolor de cabeza intenso, especialmente detrás de los ojos, dolor muscular y articular intenso, náuseas y vómitos, erupción cutánea, sangrado de nariz o encías y dolor abdominal intenso.

Síntomas del Covid-19

Fiebre, tos y dificultad para respirar (síntomas más comunes), fatiga, dolores musculares, dolor de garganta, pérdida del gusto u olfato, congestión nasal o moqueo, náuseas o vómitos y diarrea.

Es importante recordar que la presencia de algunos de estos síntomas no necesariamente indica que la persona esté infectada con Covid-19 o dengue. Si tienes dudas sobre tu estado de salud, es recomendable que consultes a un profesional médico para recibir un diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado.

Además, sigue las recomendaciones de las autoridades de salud pública para prevenir la propagación de ambas enfermedades, así como cumplir con el esquema de vacunación pertinente.