Culiacán, Sin.- Un paciente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de la capital del estado denunció ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el desabasto de medicamentos contra el VIH, ya que no es la primera vez que esta situación ocurre.
Jonatan Azbat Carrillo, activista por los derechos LGBT+ y de personas con VIH, comentó que este miércoles en que se comunicó con el ISSSTE para surtir su receta habitual del medicamento Biktarvy, un retroviral administrado a pacientes con el virus de la inmunodeficiencia humana, pero le respondieron que no tenían en farmacia.
También puedes leer: Presentan iniciativa para dejar de catalogar a la gente con VIH como peligrosa en Sinaloa
"Me comentan que no hay en farmacia", señaló y dijo que no es la primera vez que sucede este tipo de desabasto que pone en riesgo su salud, ya que este medicamento lo tiene que tomar a diario.
Ante esta situación, interpuso una queja ante la CNDH para dejar constancia de la situación que viven los pacientes con VIH que tienen tratamiento vía ISSSTE.
En octubre de 2022, el joven también denunció ante Derechos Humanos el desabasto del medicamento retroviral, ya que si bien él es una sola voz, con la falta de medicinas controladas se afectan a más pacientes que tienen esta enfermedad.
Jonatan se ha convertido en un activista que combate la discriminación y la estigmatización de las personas con VIH, fotógrafo de profesión, ha realizado diversas exposiciones para visibilizar el tema, además que junto con asociaciones LGBT+ ha impulsado iniciativas encaminadas a eliminar la discriminación.