Culiacán, Sin.- Integrantes del movimiento Somos más que 53, denunciaron públicamente y ante la Fiscalía General del Estado, al menos a 3 exfuncionarios de la Mesa directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa en el período 2017-2021, por abuso de autoridad.
Alfredo Heredia, candidato a secretario general de la sección 53, informó que a través del área de transparencia, el movimiento se percató del otorgamiento de créditos de vivienda sobrevalorados, irrumpiendo los trámites de los miles de trabajadores que están a la espera de un crédito.
La denuncia fue interpuesta en contra de Camilo Ernesto Rojas, quien fungía dentro de la junta directiva del Isssteesin; instancia que aprobaba créditos dictaminados en el departamento de prestaciones y quien presumen aprovecho su cargo para otorgarse un crédito por un millón 660 mil pesos, mismo que fue depositado a la cuenta personal de su esposa, en septiembre del 2021.
El segundo denunciado fue Luis Fidel Alemán, quien fungía dentro del comité técnico del Fideicomiso del Isssteesin, quien se otorgó un crédito por millón 660 mil pesos, mismo que fue depositado a una cuenta personal en junio del 2021.
A su vez, señalaron a María Ramírez Osuna, quien era jefa del departamento de prestaciones sociales y quien recibida las solicitudes de crédito otorgándose uno de 670 mil pesos que fue depositado a su cuenta personal en enero del 2021.
El candidato resaltó que también hay siete integrantes del comité seccional del Snte, encabezado por Fernando Sandoval, quienes también se beneficiaron de créditos y quienes a pesar de no ser funcionarios, exhibieron públicamente sin delito que perseguir.
Entre ellos se encuentran: Jorge González con un crédito de un millón 660 mil pesos, actual secretario de trabajo y conflictos niveles especiales, Joaquín Vizcarra con un crédito de millón 660 mil pesos, secretario de educación para el desarrollo sostenible y María Concepción Millán, con 839 mil pesos, secretaria de trabajo y conflictos nivel primaria.
Alfredo Heredia, aseveró que todavía hay más de 4 mil créditos sin cobrar por los beneficiarios y que eso se debe a los excesivos requisitos, el uso clientela y que al contrario de los dirigentes del SNTE, son créditos que se están ofreciendo de 200 mil a 400 mil pesos, préstamos demacrados bajos para adquirir una casa.
Finalmente, hizo un llamado al Isssteesin, para que a través de su órgano de control, revise los expedientes de dichos créditos.
“Con esto nosotros buscamos que los trabajadores tengan justicia”, expresó.
Lee más aquí: