Denuncian a SEBIDES por tomar fotos a credenciales del INE y hacerlas públicas

En 2023 la Secretaría tomó fotos de credenciales de habitantes de zonas rurales y las subió a una plataforma digital de acceso público, acusan

Carla González / El Sol de Mazatlán

  · miércoles 13 de noviembre de 2024

Las credenciales que fueron exhibidas de manera pública. Foto: Cortesía / Wikiloc

Mazatlán, Sin.- La Secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable fue denunciada ante la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública por infringir la Ley General de Protección de Datos Personales.

Y es que en el 2023 la Secretaría tomó fotos de credenciales de habitantes de la zona rural del norte del estado, como parte de un supuesto censo de vivienda.

Puedes leer: Mazatlán suma 35 muertes en accidentes viales este año

Sin embargo, para dicho trabajo se utilizó una plataforma digital de nombre "Wikiloc”, en la que se almacenaron las fotografías y no las configuraron para ser privadas, por lo que pueden ser vistas por cualquier usuario que navegue en la aplicación.

Quienes exponen este caso a la luz pública decidieron permanecer en el anonimato.

Contexto

Dichos recorridos se realizaron del 24 al 26 de abril del año pasado, en comunidades de Ahome, El Fuerte, Choix y Sinaloa de Leyva.

A través de solicitudes de acceso a la información, la dependencia estatal indicó que los recorridos tuvieron el objetivo de constatar y documentar las necesidades de vivienda en el estado para gestionar ante instancias federales la inclusión de Sinaloa en programas de financiamiento.

Se agregó que la metodología para recabar información constaba de un formulario de entrevista y toma de fotografías a las viviendas, pero también se tomó fotografía de las credenciales de elector de sus habitantes.

Pese a que en la misma solicitud la SEBIDES negó tal acción, la prueba está en la plataforma digital.

"Subieron las credenciales a una plataforma pública, el problema es que le tomaron fotografía a cientos de credenciales por enfrente y por detrás, existe una plataforma abierta que cualquier persona del mundo se puede meter y sacar todos los datos de las personas" mencionaron.

También, que se hicieron recorridos en septiembre y octubre del año pasado y de nueva cuenta se tomaron fotografías a credenciales, con la justificación de que se entregaron apoyos y se organizaron mesas de trabajo.

"Le tomaron fotografías a las credenciales y no había ninguna razón para hacerlo".

Por esta acción existe la sospecha que se utilizó el aparato gubernamental para beneficiar al partido previo al periodo electoral, lo que podría derivar en un delito electoral.

Posteriormente, la Secretaría reveló que no cuenta con ningún programa de vivienda ni programa o plan de seguimiento que justificara la realización del censo, y la información recabada solo fue para un diagnóstico interno.

Además, en la aplicación se encontraron cuatro cuentas bajo el nombre de dependencias del estado y de personas administradoras públicas que laboran en ellas.

"Siempre negaron que tomaron fotografías a las credenciales, pero ahí está la aplicación, en una de las respuestas dice que estas cuentas de la aplicación no eran oficiales, efectivamente ninguna cuenta es oficial, pero tenía nombre de la SEBIDES y gente que trabaja en la SEBIDES, agregaron.

Los denunciantes añadieron que a raíz de los cuestionamientos se empezó a bajar información de la plataforma, donde aparecían las fotografías de los trabajadores de la dependencia estatal.

Denuncias

Señalaron que hasta el momento la Secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable ha sido denunciada ante la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, al vulnerar la privacidad de los habitantes y abriendo la posibilidad de que sus datos sean utilizados sin su consentimiento para otros fines.

También, ante el Instituto Nacional electoral por la toma de fotografías antes del periodo electoral.