Culiacán, Sin. Ya son muchos los acopiadores que están aplicando descuentos de entre 120 y 150 pesos por tonelada como condición para firmarles el contrato de la compra-venta de su cosecha, y están culpando a la transnacional Cargill, la cual por cierto sólo comprará poco maíz y con fines pecuarios, acusó Serapio Vargas, presidente de la (UARS).
En conferencia de prensa que ofreció este viernes, el dirigente agrícola también hizo un llamado a los productores de maíz a que no firmen ningún contrato con los acopiadores con esos descuentos por toneladas.
“Si firman, ya se ching…” advirtió, pues consideró que será más difícil defenderlos ante las autoridades.
No obstante, ello, Serapio Vargas aseguró que se podrá poner un alto a los acopiadores, pues la próxima semana se tendrá una reunión de trabajo con el secretario nacional de Agricultura, Víctor Villalobos, gracias a una gestión del senador de Sinaloa. Rubén Rocha Moya.
En su denuncia de abuso de los acopiadores, el presidente de la UARS citó el caso de Jova y de otra acopiadora en Navolato.
También lee: Comerciantes demandan al Ayuntamiento actúe contra vendedores informales
De manera paralela a las gestiones que se hagan ante Víctor Villalobos, agregó que localmente se interpondrá una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y de igual manera se trabajará en la revisión de los centros de acopio para verificar que se midan de manera exacta los niveles de humedad y de impurezas de las cosechas que entregan los productores, a efecto de que no se abuse de ellos argumentando que tienen mucho nivel de humedad o de impureza.
Adicionalmente a esta situación, Serapio Vargas denunció que están ingresando innumerables toneladas de maíz tanto blanco como amarillo, pero transgénicos en ambos casos, por lo que demandó de las autoridades que pongan un alto a esta situación que afecta a los productores de maíz de todo el país.
Lee más aquí de El Sol de Sinaloa ⬇