Culiacán, Sin. De manera anónima, alumnado de la Escuela Normal de Sinaloa (ENS), denunciaron a este periódico que la institución dirigida por Alma Yadira Meza Rendón, está cobrando dos semestres en un solo tiempo, exigiendo a los alumnos a cumplir con este pago para tener derecho a la educación.
“Viendo los acontecimientos de la crisis que se está viviendo, muchas instituciones, si no es que todas, bajaron su cuota de inscripción, y nuestra ENS hoy nos mandó los recibos de pagos los cuales se requieren pagar de una los DOS semestres equivalentes a 5 mil 500 cada uno”, denunció una de las afectadas.
Cada semestre les cuesta 2 mil 500 pesos y, de acuerdo con otros testimonios, dependiendo la carrera que se cursa para su formación docente, el precio varía.
“En años pasados, el costo de inscripción era menor y ahora por la condición que estamos viviendo se nos hace absurdo. Lo único que nosotros como estudiante pedimos, es que bajen el monto, porque en muchas familias están viviendo una crisis económica. Les pedimos que apliquen los valores que se nos enseñan como la empatía, sobre todo en estos momentos, porque aquí es cuando deben de demostrar y poner ejemplo que son una escuela humanista”, expuso la estudiante.
Por parte de los docentes de la escuela no se ha dado ningún apoyo a la postura de los alumnos ni mucho menos, una explicación del por qué se exigen dos pagos en un solo semestre a cursar.
También lee: El Alcalde de Culiacán está fuera de contexto: Locatarios
Otro de los testimonios, expresó que los docentes en lugar de ser un aliado de los alumnos para su bienestar y aprendizaje, son seguidores de los que dicta la directora de la escuela, Alma Yadira, quien ya ha sido acusada de desvío de recurso y alumnos y maestros se han manifestado para que sea destituida.
“Es que ahí en la escuela, todos los que tienen que ver con la administración son aliados de la directora que, por cierto, tiene como 20 años siendo directora. Hay muchas cosas que no nos informan para nosotros resolver dudas pero son muy buenos para cobrar” dijo otra alumna.
DECEPCIÓN
Los alumnos y alumnas de la ENS han expresado de manera pública en redes sociales, como protesta, que su alma mater sólo busca perjudicar económicamente al alumnado que vive una crisis económica por la pandemia, pues muchos mantienen sus estudios con trabajo duro.
“Cómo es posible que los recibos de pago ya los tengan elaborados cuando ni siquiera han entregado calificación del ciclo escolar pasado, cuando tampoco, han dicho cómo vamos a realizar nuestras prácticas docentes quienes ya estamos en cuarto año. Sólo han exigido pagos cuando las clases para nosotros aún no inician” señaló un alumno.
UNA INSTITUCIÓN DIRIGIDA POR CORRUPCIÓN Y NEPOTISMO
El 12 de febrero del 2020 maestros de la ENS se manifestaron para exigir la destitución de la directora Alma Yadira Meza Rendón, denunciando corrupción y nepotismo en la entrega de 96 plazas base, en 2018 y 2019.
Es tan burdo el asunto que a una chica de 17 años, ahora ya cumplió 18, le dieron una plaza académica, de maestra en la Normal porque era pariente de la líder sindical
José Manuel Arredondo Chávez, maestro investigador.
Esto fue en el marco de la comparecencia del titular de Sepyc en el Congreso, cuando los maestros normalistas manifestaron que la directora tiene un desaseo en la academia y la ENS se encuentra por los suelos.
Lee más aquí: